Batería de litio de un coche eléctrico

Batería de litio de un coche eléctrico

Un 224 %

El precio del litio pone en el disparadero al coche eléctrico

La demanda provocada por el coche híbrido y eléctrico dispara el precio del litio en el mercado internacional

Partiendo del dato de que el 40 % del precio de fabricación de un coche eléctrico corresponde a la batería y que el principal componente de estas es el litio, es sencillo imaginar lo que puede suceder si el precio del litio sigue creciendo de una forma tan desproporcionada en los mercados internacionales.
Un alza desmedido que rompe con una tendencia de años de bajada, lo cual es básico para conseguir que el precio de los coches eléctricos vaya bajando progresivamente e incluso lleguen a ser más barato que los coches térmicos convencionales.
Batería Volkswagen

Batería VolkswagenBatería Volkswagen

En el mercado internacional, el precio del litio aumentó un 224 % durante los últimos 12 meses, entrando en el terreno de las compras de pánico, o lo que es lo mismo, los fabricantes de electrónica y coches están haciendo acopio de este material ante una posible escasez a medio plazo.
La tonelada de litio en los Estados Unidos ha pasado de costar 9.600 euros en enero de 2021 a costar 43.800 euros en enero de este mismo año, mientras que en China la situación no varía demasiado.

Evolución del precio en dólares por tonelada de litio

  • Febrero 2018: 24.500 dólares
  • Febrero 2019: 11.900 dólares
  • Febrero 2020: 7.025 dólares
  • Febrero 2021: 11.250 dólares
  • Febrero 2022: 54.720 dólares
La batería media de un coche eléctrico de 60 kWh lleva unos 9,6 kilos de litio, a razón de unos 160 gramos por cada kWh de capacidad, una cantidad respetable que se ve seriamente afectada en el precio con las variaciones en el precio de esta materia prima, que tiene en China a su principal facturador de litio de baterías, un país en el que en un año el precio se ha disparado un 530%, y eso es mucho que decir en un país que maneja el 75% del litio a nivel mundial.
Litio

Litio

Actualmente, las principales reservas de litio se encuentran en Bolivia, Argentina, Chile, Australia, China y Canadá. Aunque ya se habla de que se trata de una materia prima escasa y que a este ritmo de consumo las principales reservas llegarán a su fin en 2040.
La buena noticia es que el litio de las baterías es un material reciclable, y actualmente se está trabajando sobre la reutilización del mismo, una de las claves para analizar el futuro de todos los aparatos eléctricos que dependen de una batería, desde los móviles hasta los ordenadores o los automóviles eléctricos.
Es cierto que la tecnología de las baterías no ha parado de evolucionar en los últimos años, cada vez se mejora el rendimiento y se reduce el precio y el peso de las mismas, dos de sus principales inconvenientes. Y si todo evoluciona como debería, Toyota anuncia la implementación de una nueva generación de baterías mucho más eficientes, ligeras y baratas, denominadas baterías en estado sólido, que reducen su dependencia del litio de manera importante, aunque no por completo. En paralelo, en los Estados Unidos se están investigando materiales alternativos al litio con bastante éxito, fundamentalmente silicio y grafito.
Comentarios
tracking