Atasco en carretera

La Semana Santa vuelve a los números de antes de la pandemiaEuropa Press

Semana Santa 2022

Operación salida de Semana Santa con el combustible más caro de la historia

En ninguna otra época del año se registran tantos viajes por carretera en tan poco días como en Semana Santa

Este año, el primero de cierta normalidad después de dos años marcados por la pandemia y las limitaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019.
Para ello ha organizado un dispositivo especial en las carreteras que comienza el viernes 8 de abril a las 15:00 horas y termina el lunes 18 a las 24:00.
El dispositivo se organiza en dos fases, la primera comienza el viernes 8 y acaba el domingo 10. La segunda, más importante por el mayor número de desplazamientos, va desde el miércoles 13 y hasta el lunes 18. Excepto en las comunidades en la que es fiesta el lunes en lugar del jueves.
Esta segunda parte del dispositivo de Semana Santa incluye la operación retorno, que da comienzo el sábado por la tarde.
Para ello la DGT ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema «Hagamos que el big data se equivoque». Un big data que en manos de un experto en estadísticas anticipa la muerte de hasta 36 personas en accidente de tráfico durante esta Semana Santa.

Prepara el coche

A estas alturas a punto de comenzar la Semana Santa no estás a tiempo de grandes revisiones mecánicas. Si se te ha pasado llevarlo a hacer la revisión anual o crees que algo no está funciona correctamente no se te ocurra ponerte en carretera.
Es mejor que optes por alquilar un coche. Ahora el mercado del alquiler se mueve mucho y es posible que encuentres buenas ofertas.
Debes hacer una revisión puntual de tu coche unas horas antes de partir. Verifica el estado y la presión de los neumáticos, el nivel del aceite y el estado de limpieza general.
Te recordamos que circular con el coche muy sucio es motivo de sanción. Así como con las matrículas en mal estado. Verifica también el nivel del líquido limpiaparabrisas y poco más. Si todo está OK te puedes poner en carretera sin preocupaciones.
Verifica también el número de la asistencia en carretera, nunca está de más llevarlo a mano por si tienes algún contratiempo. Normalmente la propia compañía de seguros te incluye este servicio.

Que el combustible no arruine tu viaje

El descuentazo de 20 céntimos por litro que ha entrado en vigor recientemente ha hecho más bien poco por aliviar el precio del combustible. En esta web puedes informarte del precio más bajo del combustible en tu localidad o en tu destino y en la ruta.
Anticipa tus viajes. No se te ocurra apurar el depósito porque es donde se acumulan todas las impurezas y puedes bloquear la inyección y tener una avería muy seria.
Reposta siempre en gasolineras de apariencia nueva y cuidada y desconfía de las antiguas o en mal estado porque puede que tengan los tanques de almacenamiento viejos, lo que hace que el combustible también tenga más residuos.
Si esta Semana Santa optas por una gasolinera low cost sigue las mismas indicaciones, verifica que sea moderna y esté en buen estado de conservación.

¿Y si viajo en eléctrico?

Si tienes un coche eléctrico y te decides a irte en él de vacaciones esta Semana Santa, nuestra recomendación es que te lo pienses dos veces y te alquiles un coche con motor térmico tradicional.
La red de recarga en nuestro país aún no está preparada para viajar.
Si finalmente te decides por el eléctrico, eres todo un valiente. Organiza tu ruta previamente con una app de navegación adecuada a coches eléctricos y que te diga los puestos de recarga que debes usar y el tiempo que vas a tardar.
En este caso, mucha paciencia y que la suerte te acompañe.

Consejos de conducción económica

Vale de poco que te rompas la cabeza buscando la gasolinera más barata de la zona si luego conduces como Fernando Alonso.
Con estas claves de conducción puedes ahorrar más incluso que repostando en gasolineras low cost.
Recuerda que circulando a una velocidad constante como 90 kilómetros/hora puedes ahorrar hasta un 20% de combustible frente a hacerlo a 120. Eso si, siempre que las condiciones de la carretera lo permitan por seguridad.
En cualquier caso con estos consejos puedes ahorrar combustible como para pagarte un buen aperitivo….
Eso si, que no te vendan la moto con leyendas urbanas y trucos de barra de bar que pueden provocar una avería en tu coche o incluso un accidente.

Nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico ha modificado determinados aspectos de la conducción.
El más controvertido es el que afecta a la eliminación del margen de seguridad de 20 kilómetros/hora para adelantar.
Algo que supone una grave imprudencia por parte de la DGT porque nos va a obligar a permanecer más tiempo en el carril contrario al realizar esta maniobra.
Todo parece indicar que realmente la DGT quiere acabar con los adelantamientos en carretera… en cualquier caso estas son las principales novedades:
Incluso preparando trampas como los radares dobles. Se trata de uno de los últimos inventos de la DGT que colocan un radar bien visible al que sigue un segundo radar a unos cuantos cientos de metros para que nos confiemos y pillarnos en el segundo de ellos.
Nuestro consejo es que conozcas los límites a los que multan los radares a día de hoy y los cumplas a rajatabla

Cómo viajar con niños

Viajar con niños es siempre delicado y requiere anticipación. La Guardia Civil está vigilando en una campaña espacial los dispositivos de retención infantil. El mal uso de los mismos supone una multa de 200 euros y cuatro puntos.
Infórmate en función del peso y la altura de tu hijo del sistema que debes usar. Y solo pueden dejar de usarlo a partir de que midan por encima de 1,35 metros. Al año fallecen en Europa más de 1.000 niños en accidente de tráfico así que mucha precaución.

No sin mi perro

Más del 49% de los hogares españoles conviven con una mascota.
La gran mayoría son perros. Para viajar con ellos debes asegurarte de que el perro está bien sujeto y no puede desplazarse por el interior del coche.
¿Sabes que en caso de accidente a 50 kilómetros/hora un perro de 20 kilos pesaría el equivalente a 700 kilos?
Para ello hay tres sistemas fundamentales:
  • Arnés de seguridad: Se trata de un arnés que sujeta al perro sirviéndose de un cinturón de seguridad. Comprueba que está siempre homologado.
  • Red de separación: Existen redes y dispositivos de separación para llevarlos sueltos en el maletero.
  • Trasportín: Un sistema muy recomendable para llevar al perro controlado en el maletero. Siempre con agua y comida. El problema es que bloquea la capacidad del portaequipajes.

Cómo colocar el equipaje

Esta Semana Santa recuerda que es importante colocar todo el equipaje en el maletero y colocado adecuadamente. Las maletas más grandes y pesadas deben ir en la parte más baja del mismo para bajar el centro de gravedad y mejorar la estabilidad. Así que ya sabes, al colocarlo empieza por las maletas de mayor tamaño y peso primero. Evita llevar ningún bulto en el habitáculo en caso de accidente multiplica su peso y puede causarnos daños.
A una velocidad de 50 kilómetros/hora un objeto multiplica su peso por 40. Así que imagina lo que podría hacernos una tablet en caso de accidente si nos golpea en la cabeza.

Estado de las carreteras

Acostumbra a llevar siempre instalado en tu móvil o en el propio coche si lo permite una app de navegación tipo Maps, Mapas o Waze.
Antes de salir introduce tu destino final y elige la ruta preferida por si quieres pasar por algún sitio especial de camino…
Este tipo de programas llevan conexión GPS constante y además reciben información sobre el estado de las carreteras.
Esto significa que si hay retenciones o un accidente importante que obligue a cortarla o similar te informará de ello y te propondrá alternativas.
Del mismo modo te anticipará la ubicación de radares y elementos similares en tiempo real. Muy recomendable por seguridad y por tranquilidad.
La DGT te ofrece cámaras en tiempo real en casi todas las autopistas nacionales que puedes consultar desde el móvil. Puede venir bien para conocer la climatología de la zona
Comentarios
tracking