Manómetro

Manómetro

Motor y seguridad vial

Cómo medir y ajustar correctamente la presión de las ruedas de tu coche

Esta operación debe repetirse una vez al mes como mínimo, independientemente del uso del coche

La presión de las ruedas de tu coche afecta directamente tanto a su comportamiento como a la seguridad y al consumo de combustible. Pese a ello, en un reciente estudio realizado entre propietarios de automóviles en estaciones de servicio los datos se desvela un dato preocupante; un 71 % de los conductores no revisa habitualmente el nivel de presión de las neumáticos, lo que les hace circular con una presión que no corresponde con la recomendada por el fabricante.
Conviene que sepamos los efectos de conducir con las ruedas mal hinchadas antes de cómo debemos proceder para medir y ajustar la presión correctamente.

Si circulamos con una presión inferior

  • Comportamiento inestable.
  • Mayor rozamiento y consumo.
  • Deformación de los neumáticos.
  • Desgaste irregular.
  • Riesgo de reventón, pinchazo o salida de la llanta.
  • Menor agarre.
  • Vibraciones.

SI CIRCULAMOS CON UNA PRESIÓN superior

  • Menor agarre.
  • Deformación prematura.
  • Riesgo reventón.
  • Mayor desgaste y desgaste irregular.
Para medir correctamente la presión de los neumático lo mejor es que vayas a una gasolinera de confianza. Donde puedas comprobar que el manómetro (aparato de medición de presión) y el compresor están en buen estado.
Debes medir la presión con las gomas en frío, lo que significa que debes mover el coche menos de un kilómetro o de lo contrario el aire de los neumáticos al estar caliente varía su presión. En este caso la solución 'casera' es añadir 0,2 bares a la presión recomendada por el fabricante de tu coche.

Pegatina de control

Antes de empezar verifica la presión recomendada por tu fabricante para tu modelo concreto de coche. Siempre colocan una pegatina con los datos o bien en el marco de la puerta del conductor o en la tapa que cubre el tapón de combustible.
Presión recomendada por el fabricante

Presión recomendada por el fabricante

En España habitualmente nos remitimos a la presión en bares, más habitual que la presión en unidades Psi. Comprueba la cifra que te da en función de que el coche vaya cargado o no y ya sabes lo que tienes que hacer.
Vete neumático por neumático, desenrosca el tapón protector, apóyalo sobre el propio neumático para no perderlo y conecta la válvula del manómetro hasta el fondo. Que no oigas ningún silbido de aire.
Ahora el manómetro te marcara la presión real, ajústala a los valores anteriores y repite la operación en los cuatro neumáticos. No está de más que revises también la presión de la rueda de repuesto, no sea que esté baja y te haga falta en el peor momento.

Todos los meses

Esta operación, que no debería llevarte más de cinco minutos, debes repetirla como mínimo una vez al mes. Independientemente de que uses el coche o no.
Por cierto, en algunas gasolineras el manómetro es de pago, te recomendamos que te busques otra estación de servicio donde sea gratis.
Comentarios
tracking