Un Tesla autónomo en el centro de la capital, junto a la Cibeles
Seguridad vial
La DGT y el Ayuntamiento de Madrid advierten a los Tesla que circulan por la capital
La compañía americana ha sido apercibida desde España por una función con la que cuentan muchos de sus coches que está prohibida en España y Europa por ahora
La conducción autónoma se ha convertido en una eterna promesa del automóvil que no termina de llegar nunca.
En la actualidad existen 5 grados de conducción autónoma, desde el 0 en el que el conductor es quién maneja el coche hasta el 5 en el que el conductor puede despreocuparse por completo mientras el coche conduce solo.
Hace solo unas horas que Tesla sacaba pecho publicando en sus redes sociales un vídeo espectacular en el que muestra un Tesla Model 3 circulando solo por la capital de España.
Es posible pero no es legal
Es lo que se conoce como conducción autónoma de nivel 3. Se trata de una acción de prueba simultánea en varias ciudades europeas en las que la marca estaba mostrando cómo sus coches pueden moverse libremente por las capitales sin necesidad de que un conductor los controle.
En Estado Unidos es legal en varias ciudades
En este caso hablamos de un nivel de conducción autónoma 3, pues es cierto que el coche conduce solo, pero el conductor en ningún momento puede perder la atención de la carretera ni de lo que está pasando, para hacerse con el control en segundos si hay problemas.
Prueba superada
Todo fue tan bien que Tesla publicó el vídeo en el que puede verse un Model 3 circulando con maestría por el centro de la capital, eso sí, el conductor mantiene todo el rato las manos bajo el volante por si necesita hacerse cargo de la situación.
Las imágenes no dejan indiferente, al igual que tampoco ha dejado indiferente el rapapolvo que han echado después a Tesla tanto el Ayuntamiento de la capital a través del responsable de movilidad, Borja Caravante, que ha aclarado a la compañía que lo que han hecho no está permitido en la ciudad, como la DGT.
El autopilot de Tesla ha provocado ya numerosos accidentes allí donde es legal
Para poner en marcha este tipo de pruebas deben contar con una autorización especial tanto del Ayuntamiento como desde la DGT, de hecho el organismo rector del tráfico en España ha pedido también cuentas a la compañía de Elon Musk y ha confirmado su intención de elevar el caso a Bruselas, pues las pruebas en carretera abierta cuentan con un tipo de regulación muy específico y no pueden realizarse a la ligera, de hecho existen problemas como que por ejemplo en caso de accidente los seguros pueden no cubrir los daños provocados por el vehículo.
Conviene saber que a día de hoy todos los Tesla que salen de sus fábricas disponen de algún tipo de sistema de conducción autónoma más o menos sofisticados que el comprador puede activar si están permitidos en su zona y si abona a Tesla la cantidad solicitada, pues en muchas ocasiones se trata de simples actualizaciones de software que por el momento no están permitidas en territorio europeo.