El asistente de velocidad inteligente marca los límites de velocidad

El asistente de velocidad inteligente ajusta nuestra velocidad a los límites de la carretera

Seguridad

Así funciona el asistente de velocidad inteligente que la DGT obliga a montar a partir de julio

El asistente de velocidad inteligente (ISA) llega a intervenir sobre la velocidad de nuestro coche para adaptarla a los límites de la carretera

Las ADAS (Advance Driving Assistance Systems) son una serie de asistentes a la conducción que progresivamente van a ir formando parte del equipamiento de seguridad obligatorio de los coches. De hecho, se trata de una normativa europea que la Dirección General de Tráfico está adaptando en forma y fechas para su aplicación.
Uno de los sistemas más polémicos y de difícil explicación en su funcionamiento es el Asistente de Velocidad Inteligente, popularmente conocido como ISA. Es cierto que hasta hace no mucho se trataba de un sistema opcional que muchos conductores incorporaban en sus coches, nos referimos al control de velocidad inteligente o control de crucero adaptativo.

Control de crucero inteligente

Se trata de una ampliación del control de crucero convencional, un sistema que mantiene la velocidad constante en carretera, pero que en este caso es capaz de mantener la distancia constante con el vehículo que nos precede. Lo hace frenando y acelerando de forma autónoma. De hecho, es un mecanismo en la antesala de la conducción autónoma en combinación con el mantenimiento de carril.
El ISA es capaz de mantener constante la distancia con el vehículo que nos precede

El ISA es capaz de mantener constante la distancia con el vehículo que nos precede

Pues bien, en este caso el ISA va un paso más allá. Se sirve tanto de una cámara ubicada en el frontal del coche, normalmente a la altura del retrovisor, como de la conexión GPS para determinar nuestra posición y la carretera por la que circulamos y detectar así el límite de velocidad de la vía.
En función de la velocidad y de nuestra actitud tiene tres modos de funcionamiento.

GRADOS DE INTERVENCIÓN DE ISA

  • Informativo: se limita a indicarnos con una señal acústica, visual y de vibración en el volante que nos acercamos al límite de velocidad.
  • Advertencia: si insistimos en acelerar, el pedal se pone más duro y se mantienen las señales visuales.
  • Obligatorio: interviene sobre la centralita dejando de acelerar.
Es cierto que, ante las quejas de los conductores y los propios fabricantes, lo han dotado de un mecanismo de desconexión rápida mediante un botón en el salpicadero, así como otro sistema que lo desconecta automáticamente si detecta que insistimos en pisar en acelerador. De esta forma, identifica que estamos en situaciones delicadas y necesitamos aceleración, como por ejemplo en un adelantamiento.
Gráfico de funcionamiento del Asistente de Velocidad Inteligente

Gráfico de funcionamiento del Asistente de Velocidad InteligenteDGT

En este caso, y según el calendario de la DGT, el ISA es obligatorio en todos los coches que se homologuen a partir de julio de 2022. Si bien no será obligatorio en todos los coches que se pongan a la venta hasta julio de 2026. Al igual que ocurre con los demás sistemas ADAS.
Comentarios
tracking