Año récord en la recaudación por multas de la DGT

Año récord en la recaudación por multas de la DGT

Seguridad vial

'Multómetro' de la DGT: estas son las 10 multas más habituales en carretera

Un año más las sanciones por velocidad son las más habituales, dos de cada tres son por este motivo

La Dirección General de Tráfico puso durante el año pasado 4,8 millones de multas. Con una recaudación total de casi 445 millones de euros, lo que supone una sanción económica media de algo menos de 100 euros por infracción; en concreto de 93 euros.
Según los datos disponibles, se trata de la recaudación más alta que ha registrado la DGT en la última década. Y eso que no se contabiliza Cataluña ni el País Vasco.

Multas más caras

Sin duda muestra de la tendencia sancionadora ascendente que ha tomado la DGT. En contra de lo que podría parecer, no es el año en el que más multas ha puesto Tráfico, pues en 2015 se superaron también los 4,8 millones de multas. Pero sí es, claramente, el año en que más se ha incrementado la cantidad de las sanciones, pues la cifra económica recaudada no tiene precedentes, lo que significa que el coste por multa esta subiendo.
En 2021 se contabilizaron 4,8 millones de multas en España

En 2021 se contabilizaron 4,8 millones de multas en EspañaGUARDIA CIVIL

Se trata de un 2,3 % más de recaudación que en 2019, el último año de normalidad previo a la pandemia.

La velocidad es la estrella

Lógicamente las multas por excesos de velocidad son las claras estrellas del 'multómetro' de la DGT. El despliegue de radares y equipos de sanción no tiene precedentes. Se cuentan más de 2.000 dispositivos cinemómetros entre radares fijos, móviles, helicópteros, motos…
El resultado es que 2 de cada 3 multas que se han puesto en 2021 están relacionadas con excesos de velocidad. Hablamos de más de 3 millones de multas de las cuales 2,1 millones ha sido procesadas por radares fijos, mientras que las 810.000 restantes proceden de radares móviles.
En un escalón inferior y a mucha distancia están las multas por no pasar la ITV o por tenerla suspensa. Seguida de las sanciones por conducir sin carnet o por no utilizar el cinturón de seguridad, en este caso más de 100.000 conductores fueron ‘pillados’ sin él.
En el aspecto positivo, tal y como destaca Automovilistas Europeos Asociados, responsable del estudio, la reducción de multas por alcoholemia hasta las 50.000 denuncias, un 32% menos. En el aspecto contrario suben las multas por conducir sin carnet o por consumo de estupefacientes.
Comentarios
tracking