El plazo para presentar alegaciones es de 20 días

El plazo para presentar alegaciones es de 20 días

DGT

'Don Erre que erre': así puedes recurrir una multa que no quieres pagar

Más allá de los defectos de forma, hay multitud de irregularidades que pueden anular una multa, desde la señalización defectuosa hasta un error en el modelo o en la matrícula del coche sancionado

No se trata de que nos comparen con Don Erre que erre, la mítica película de Paco Martínez Soria, sino de hacer valer nuestros derechos legalmente reconocidos. Incluido el de no pagar una multa que no reconocemos como justa.
Tienes la posibilidad de contratar una empresa profesional de defensa jurídica de automovilistas que te la recurrirá en tu nombre sin problema. E incluso consulta tu seguro porque lo mismo incluye esa opción.

Las claves del proceso

Inicialmente debes verificar quién emite la multa, si es la DGT puedes ceñirte al procedimiento que te indicamos. Pero si la sanción te la ha impuesto un ayuntamiento o las comunidades que no dependen de la DGT: Cataluña, País Vasco y Navarra, entonces debes seguir sus trámites tal y como te indican en sus páginas web.
Para empezar convendría matizar que si realizas un pliego de descargo o una alegación, que así se denomina técnicamente a este proceso, pierdes derecho al descuento del 50 % por pronto pago.
De la misma forma si optas a realizar el pago con el 50 % de descuento pierdes el derecho a realizar una alegación, así que la decisión inicial va a determinar ya el resto del proceso.
Puedes presentarla físicamente en la Jefatura Provincial de Tráfico que elijas

Puedes presentarla físicamente en la Jefatura Provincial de Tráfico que elijas

En cualquier caso tienes que esperar a recibir la notificación de la multa, que bien puede ser entregada en mano por la Guardia Civil o bien puede ser notificada postalmente o por correo electrónico.
Si decides no recepcionarla, será publicada en el tablón edictal de la DGT, que tiene el mismo valor. Lo primero que debes hacer es leer detenidamente la notificación en busca de cualquier error que respalde la alegación.

Atención a los plazos

A partir de este momento dispones de 20 días para realizar alegaciones o para pagarla con un 50 % de descuento. Si decides realizar alegaciones debes realizar un escrito, la propia DGT te permite descargar un formulario en su web, y aportar todas las pruebas de que dispongas.
Impreso de alegaciones que puedes descargarte en la web de la DGT

Impreso de alegaciones que puedes descargarte en la web de la DGT

El escrito debes presentarlo a través de la web de la DGT, por correo a la Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias de León o presencialmente en la DGT de tu localidad.
Se trata de un procedimiento gratuito, no necesitas pagar ninguna tasa y para el que vas a necesitar el número del expediente sancionador, los datos del interesado, las alegaciones y la firma. Este trámite puede realizarlo la persona denunciada, el propietario o un representante autorizado previamente. Con el modelo de la DGT de Otorgamiento de Representación.
Todo el procedimiento está perfectamente regulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Una vez recibes la respuesta de la DGT tienes 15 días para pagarla o para realizar un nuevo recurso.
Posteriormente a la respuesta de la DGT a tu alegación tienes la posibilidad de interponer el citado recurso, que puede ser potestativo de reposición para toda la sanción o extraordinario si descubrimos alguna anomalía en el proceso. Para lo cual dispones de un plazo de un 30 días.
En este proceso solo tú decides si pagar desde el primer momento o plantar batalla.
Comentarios
tracking