Ciudades como Gijón, Rivas, Barcelona o Madrid ya aplican las limitaciones

Ciudades como Gijón, Rivas, Barcelona o Madrid ya aplican las limitacionesEuropa Press

Zonas de Bajas Emisiones

Solo uno de cada cuatro coches podrá circular por la ciudad en 2023

El plan afecta a más de 149 localidades, donde está matriculado el 75 % del parque móvil nacional y donde vive un 52 % de la población española

Nos acercamos a una fecha histórica. El primero de enero de 2023 entrarán en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, que afectan directamente a 149 ciudades donde viven 24 millones de españoles y en las que están matriculados 23 millones de automóviles.
Las Zonas de Bajas Emisiones ya son realidad en ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón y Rivas Vaciamadrid, ejemplos de las limitaciones a la circulación que entrarán en vigor en menos de cuatro meses, el 1 de enero de 2023.

Competencia de los ayuntamientos

Tal y como contempla la Ley para el Cambio Climático en esa fecha deberán entrar en vigor las limitaciones a la circulación que permitan reducir las emisiones contaminantes en las ciudades. Un primer paso en el reto que consiste eliminar por completo las emisiones de gases con efecto invernadero antes de 2050.
Alcobendas se prepara para la activación de las ZBE

Alcobendas se prepara para la activación de las ZBEEuropa Press

Pero la legislación no dice cómo deben regularse las Zonas de Bajas Emisiones, sino que tan solo establece el marco legal para que sean los propios ayuntamientos de las más de 149 ciudades involucradas las que pongan en marcha su propio plan de reducción de emisiones, con el amparo de la nueva Ley de Tráfico de marzo que establece 200 euros de sanción a quien incumpla las normas.
El Gobierno se compromete, eso sí, a valorar cada cuatro años los resultados medioambientales de la aplicación del plan particular de cada ayuntamiento, que no es otra cosa que un plan de limitaciones a la circulación por los entornos urbanos a los automóviles en función de las etiquetas.

Más de la mitad de los españoles

Para ello, lo primero que hay que aclarar es que afectarán a las más de 149 ciudades con más de 50.000 habitantes en España. En total un 52 % de la población nacional. Cantidad que se amplia con todas las localidades de más de 20.000 habitantes que tengan episodios de alta contaminación en la atmósfera. En concreto un 75 % del parque móvil nacional.
La regulación ya implantada en algunas ciudades donde ya han entrado en funcionamiento las ZBE debería servir de base para el resto de localidades donde será aplicado el próximo 1 de enero de 2023.
Líneas y señales delimitarán las nuevas ZBE

Líneas y señales delimitarán las nuevas ZBE

En principio hay que delimitar una ZBE, zona que normalmente corresponde con el casco histórico o la almendra central. En paralelo se establece un régimen de limitaciones que lo normal es que prohíba por competo la circulación de los coches sin etiqueta (etiqueta A), sean de residentes o no.

Plan de aplicación

La mayor duda está en los coche con etiqueta B y C. De momento se les permite circular por las zonas limitadas, pero deben demostrar que han aparcado en un parking, o de lo contrario son multados. También se les permite circular y estacionar si pertenecen a vecinos empadronados en estas áreas.
A partir de aquí el panorama es restrictivo conforme pasen los meses. Con nuevas limitaciones en 2024 hasta completar entornos urbanos en los que no tengan cabida los coches etiqueta B y C. Sí, los mismos que aún a día de hoy están a la venta en los concesionarios.
Comentarios
tracking