Un SUV supera un badén un tanto especial, una parodia muy real

Un SUV supera un badén un tanto especial, una parodia muy real

Cuida tu coche

Guardias tumbados y badenes: cómo pasarlos para no romper el coche

La ciudad se ha convertido en una jungla de obstáculos para los coches que no solo impiden el paso del coche, sino que pueden llegar a romperlos

Cada día son más habituales en las carreteras y en las calles de nuestras ciudades. Son una de las soluciones más usadas tanto por la DGT como por los ayuntamientos para que los coches reduzcan la velocidad. Una medida tan efectiva como dañina para la mecánica del automóvil.
El problema es que hay algunos badenes que, pese a no estar ni siquiera señalizados, son mucho más altos de lo que deberían, lo que provocan que podamos generan una avería grave en el automóvil. Una avería que puede afectar tanto a la suspensión como a los bajos del coche, donde podemos romper desde el radiador hasta el cárter.

Una avería muy cara

Para empezar habría que matizar que aunque popularmente a los guardias tumbados los llamemos badenes, Tráfico considera que los badenes son justo lo contrario. De acuerdo con sus señales, badenes son zonas en las que el suelo está anormalmente ‘hundido’, casi una vaguada, y puede afectar a la conducción, provocando incluso un accidente.
Píos de cebra sobre elevados, siempre señalizados y de 10 centímetros de altura máximo

Pasos de cebra sobre elevados, siempre señalizados y de diez centímetros de altura máximo

En este caso deberíamos hablar de guardias tumbados y de resaltos. La denominación de guardia tumbado no requiere explicación, por curiosa que resulte.
Hay varios tipos de guardia tumbado. Pueden ser de fibra plástica y en colores vivos que se detectan con facilidad, del mismo modo permiten su rápida instalación y retirada cuando se hacen obras o similares.
Hay otros que están hechos con el propio material de la carretera, normalmente con asfalto. Entre estos están también los pasos de peatones sobre elevados. En este caso el problema es que a veces no cumplen demasiado bien con las cotas que deben tener este tipo de irregularidades según la ley y se convierten en verdaderas ‘montañas’ en las que hay que tener cuidado tanto al subir como al bajar.

Altura máxima por ley

De hecho la altura máxima de los pasos de cebra sobre elevados es de diez centímetros y de seis los badenes. En ambos casos deben estar correctamete señalizados con pintura reflectante. Lo que no ocurre la mayor parte de las veces.
La técnica para pasarlos sin dañar el coche es sencilla. Pero depende del tipo de badén. Si es un badén bajo y con una rampa de subida suave, basta con que reduzcas la velocidad y lo pases con las dos ruedas en paralelo. Siempre por debajo de 20 kilómetros/hora y con una marcha metida.
La ley estable que deben tener una pendiente suave y estar siempre pintados

La ley estable que deben tener una pendiente suave y estar siempre pintados

En el caso de un badén alto te recomendamos pasar en diagonal, primero con una rueda delantera, después la otra y después las traseras de la misma forma. La razón es sencilla, de este forma logramos dos cosas; por un lado si es demasiado alto el morro y los bajos no tocarán el suelo y por otro la suspensión hace un juego más suave.
Pruébalo y notarás la diferencia. Por último, frena siempre antes del badén, no frenes nunca sobre el propio badén porque el morro baja y entonces las posibilidades de 'rascar' el suelo son mucho mayores.
Comentarios
tracking