Un conductor sorprendido haciendo uso de un smartwatch al volante

Un conductor sorprendido haciendo uso de un smartwatch al volante

Sanciones al volante

Dos por una, la multa doble que ha puesto la DGT a casi 2.000 conductores

La DGT ha llevado a cabo una campaña de vigilancia en las carreteras en la que más de 1.840 conductores han sido sancionados por partida doble

La DGT ha llevado a cabo una campaña de control de determinadas actitudes y gestos al volante en las carreteras. En concreto se ha centrado en las distracciones, dentro de las cuales incluye actitudes como coger el teléfono móvil (sin usarlo), hablar por el teléfono móvil, comer, leer, beber, no ponerse el cinturón de seguridad…
En conjunto, actitudes que nos distraen de la que debe ser nuestra única preocupación al volante: la conducción.

Siete días de vigilancia

La campaña tuvo lugar durante la semana del 7 al 13 de septiembre. Los resultados son muy esclarecedores; hablar por el teléfono móvil o simplemente cogerlo con la mano sigue siendo la principal distracción al volante, causante de gran parte de los accidentes en carretera. En concreto, de las 6.855 denuncias formuladas 2.300 lo fueron por hacer uso del móvil mientras conducían, un 33,6 % del total.
Sancionado por hablar por el móvil y colocarse un auricular

Sancionado por hablar por el móvil y colocarse un auricular, de nota

En cifras totales, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado un total de 414.700 vehículos que circulaban en carretera, denunciando a 6.820 conductores por distracciones al volante.
Tras el uso del móvil las distracciones más frecuentes están relacionadas con abrocharse el cinturón al ser descubierto sin él (581 denuncias), y con el uso de cascos, auriculares y similares con 337 sanciones.

Dos multas por una

El ranking de acciones más multadas lo completan leer con 207 sanciones, búsqueda de objetos con 98, hablar acaloradamente con 85 o conducir comiendo 66. A lo que hay que sumar otras 1.250 multas por diversas distracciones al volante no especificadas.
A día de hoy, multarte por fumar queda a consideración del agente de policía

A día de hoy, multarte por fumar queda a consideración del agente de Policía

El término distracción es muy amplio y resulta complicado establecer una frontera; gestos como encender un cigarrillo, fumar o subir la radio; ¿son distracciones…?
En paralelo, la Guardia Civil ha denunciado a 1.840 conductores, que han sido sancionados doblemente. Un dos por una en los que a la distracción inicial por la que fueron parados se añadió un positivo por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.
Comentarios
tracking