Nuevo récord histórico del precio de la gasolina y el gasóleo

La barrera de los 2 euros / litro vuelve a estar al alcance de la mano...

Carburantes al alza

La gasolina, disparada hacia los 2 euros/litro, puede escasear este invierno

La subida del petróleo ha tenido un efecto inmediato sobre los precios de los combustibles, que anticipan un invierno 'complicado'

Tal y como dice el refrán «que poco dura la alegría en casa del pobre». Si durante el mes de septiembre nuestra mayor y casi única alegría en materia económica llegaba de la mano de los carburantes, en caída libre de precios, ha bastado poco más de una semana del mes de octubre para que vayamos camino de la casilla de salida.
Una casilla de salida que no es otra que el precio del litro de gasolina y de gasóleo en la frontera de los 2 euros. El desbocado precio de los combustibles en el pasado mes de abril obligó al Gobierno a poner en funcionamiento la ayuda de los 20 céntimos por litro, que aún hoy y hasta el próximo 31 de diciembre sigue vigente.

El petróleo, al alza

De nuevo el precio del barril de Brent, índice internacional de referencia, ha sido el maestro de ceremonias que ha orquestado esta subida de precios. En sólo una semana el barril de este preciado compuesto de origen fósil campa a sus anchas. De hecho ha subidos 10 dólares en siete días, pasando de los 88 dólares a los 98. Lo que ha tenido inminente reflejo en el precio de los combustibles.
Imagen de un surtido de gasolina, Francia

En Francia escasea ya el combustible por la huelga de refinerías

Es lo que se conoce como el efecto pluma y el efecto cohete. La subida del precio del petróleo se traduce de manera instantánea hasta los combustibles, mientras que la bajada queda amortiguada y en ocasiones tarda semanas en dejarse notar.
En este caso el máximo histórico de la sin plomo 95 fue de 2,15 euros/litro, mientras que el del gasóleo 2,10 euros/litro y el del GLP 1 euro/litro.
Con el precio del petróleo en el mercado de futuro que no parece aflojar, no es previsible un cambio de tendencia. Lo que tampoco parece cambiar por el momento es una curva ya consolidada respecto al precio del gasóleo, que superó al de la gasolina hace semanas y sigue aún entre 15 y 20 céntimos más caro por litro.
Evolución gráfica del precio de los combustibles en octubre

Evolución gráfica del precio de los combustibles en octubre

Esto es consecuencia de la inestabilidad internacional, que provoca una constante fluctuación de precios en los productos necesarios para el refinado de los carburantes, así como de la creciente demanda de gasóleo de cara al invierno. Lo que ya ha hecho hablar de escasez y restricciones en los mercados internacionales.
En Francia el Gobierno toma ya cartas en el asunto para obligar a una apertura de las refinerías, en huelga, tras una semana de colas interminables en las gasolineras y problemas de abastecimiento.
Comentarios
tracking