Toyota Mirai de Cabify

Toyota Mirai de CabifyEuropa Press

Combustibles

El coche de hidrógeno resurge mientras el eléctrico no convence

En España solo se comercializan dos modelos y su precio ronda los 70.000 euros

Europa ha decidido que el 2035 se dejen de vender coches de gasolina. Esa fecha parece lejana, pero el sector del automóvil sabe que tiene que trabajar a contrarreloj para adaptar sus cadenas de producción a las nuevas exigencias.
Hyundai Nexo

Hyundai Nexo

Montar coches eléctricos es un gran reto, pero más aún encontrar una manera de que las baterías de esos modelos duren más kilómetros, se carguen en menos, sean más baratas y evitar que su mantenimiento y desgaste tenga apenas ocho años de garantía.

Hidrógeno

Mientras todo esto impide el gran aumento de ventas del coche eléctrico, los modelos de hidrógeno vuelven a asomar la cabeza para decirle a la industria que ellos llegaron antes y que su modelo de propulsión solo genera vapor de agua por el tubo de escape.
La mecánica de este tipo de vehículos es sencilla, aunque todavía cara porque no se ha desarrollado. El hidrógeno alimenta la celda de combustible que, a su vez, alimenta el motor eléctrico. En este caso no hay energía procedente de baterías.
Estos coches no emiten ruidos ni tienen ningún tipo de mecánica interna que pueda producir fallos como los térmicos.
El principal problema es que el hidrógeno tiene que estarcomprimido a 700 bares para que ocupe poco y se pueda introducir en una pila. Los recursos que exige y el refinado hasta la hidrogenera hacen que su expansión no sea tan rápida como debiera.
Repostar un vehículo de hidrógeno en España es casi imposible. Solo hay estaciones en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real y Huesca, aunque solo las tres primeras son públicas. España tiene el objetivo de llegar a las 100 en 2030.

En cuatro minutos

La recarga del vehículo de hidrógeno es una de las grandes ventajas de este sistema. En apenas cuatro minutos se consiguen 700 km. de autonomía a un precio de 10 euros el kg. Si se tiene en cuenta que un vehículo con este motor consume 0,8 kg/100 km. llegamos a la conclusión de que repostar es más barato que en uno de gasolina, pero más caro que en uno eléctrico (1,5 euros los 100 km.)
En España se venden tres modelos de coches propulsados por hidrógeno. El Toyota Mirai, que ya se produce en serie; el Hyundai Nexo y el Honda Clarity. Los tres entran en las ayudas del Gobierno con o sin achatarramiento y llevan la etiqueta CERO.
Toyota Mirai

Toyota Mirai

El Mirai tiene un precio que va desde los 68.000 euros hasta los 76.000 euros dependiendo del acabado y tiene 700 km. de autonomía con 182 caballos.
El Nexo parte de 73.500 euros, tiene 163 caballos y una autonomía de 670 km. Mientras que el Clarity de Honda que tiene 589 km. de autonomía.
Comentarios
tracking