Patrulla de la Guardia Civil en labores de control de tráfico en una carretera nevada

Patrulla de la Guardia Civil en labores de control de tráfico en una carretera nevada

Seguridad vial

Carrusel de borrascas: el código de colores que usa la Guardia Civil para que puedas volver a casa

El puente de diciembre se acerca a su fin con copiosas nevadas en toda España y numerosas carreteras cerradas al tráfico

El invierno ha llegado tarde, pero lo ha hecho con todo su rigor. Todo el puente de diciembre ha estado 'amenizado' por lo que los meteorólogos han denominado un carrusel de borrascas, o lo que es lo mismo, una serie de tormentas consecutivas que han convertido a las carreteras en trampas perfectas.
Todo ello en unas fechas en las que la DGT anunciaba que se producirían más de 13,5 millones de desplazamientos.

Llega lo peor...

Lo cierto es que lo peor de los temporales se espera al final de esta semana, justo la fecha en las que miles de españoles deben ponerse en carretera para regresar a sus hogares por motivos laborales. Todo ello cuando ya ha habido algunos puertos de montaña y carreteras cerradas a la circulación por nieve.
Un Guardia Civil ayuda a arrancar un coche sin batería en plena nevada

Un Guardia Civil ayuda a arrancar un coche sin batería en plena nevada

En estos casos la nieve es sin duda el mayor de los peligros que nos podemos encontrar. Tan bella como delicada al volante, la Guardia Civil tiene entre sus prioridades informar del estado de las carreteras nevadas así como limitar la circulación en función de las condiciones de la vía.
Para ello ha implementado un código de colores que debemos conocer para saber con exactitud si en nuestra ruta podemos encontrarnos con alguna carretera cerrada o en la que este limitada a la circulación a coches con cadenas o en la que esté directamente prohibido circular.

Código de colores con nieve

  • Verde: reducir velocidad, circulante con precaución.
  • Naranja: prohibida circulación a camiones.
  • Rojo: obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
  • Negro: carretera cortada.
Por supuesto que en estas condiciones el mejor de los consejos es aplazar el viaje o adelantarlo. Pero si no queda más remedio es obligatorio llevar siempre cadenas o neumáticos con especificaciones M+S (dibujo de una montaña en el perfil), tener el depósito lleno y llevar algo de agua y comida por si quedamos atascados unas horas.
Neumático con código mixto para nieve M+S

Neumático con código mixto para nieve M+S

Si los neumáticos de tu coche cuentan con este código en el flanco puedes circular por carreteras en las que sea obligatorio el uso de cadenas. El efecto y la adherencia sobre la carretera es incluso mejor.
Comentarios
tracking