La M-30 delimita la Zona de Bajas Emisiones de Madrid
Zonas de Bajas Emisiones
El secreto de la M-30, los coches sin etiqueta y por qué es probable que todavía no te multen
Los coches sin etiqueta tienen prohibido circular por la conocida vía rápida madrileña bajo amenaza de multa de 200 euros
Madrid ha sido una de las pocas ciudades de más de 50.000 habitantes en España en poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones, que limitan la circulación de los coches sin etiqueta.
A principio de este año la propia M-30 se convertía en territorio prohibido para este tipo de automóviles sin etiqueta, también conocidos como etiqueta A.
M-30, territorio prohibido
Desde mayo del año pasado estos coches no podían circular por el interior delimitado por el anillo de la M-30, pero sí podía hacerlo por la propia vía rápida que rodea el centro de la Capital.
En teoría, desde el 1 de enero de 2023 estos coches serían multados con 200 euros en caso de circular por esta vía rápida, aunque recientemente el propio Ayuntamiento de Madrid ha tenido que reconocer públicamente que por el momento no ha tenido capacidad física para la instalación del sistema de cámaras lectoras de matrículas, cuya misión es identificar y multar a los vehículos sin etiqueta que circulan por el anillo.
Cámara del sistema de Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
El Ayuntamiento prevé instalarlas el próximo mes de abril, por lo que difícilmente estarán en funcionamiento antes de mayo o junio. Esto supone una estupenda noticia para los millones de conductores que ya contaban con no utilizar a diario esa concurrida arteria madrileña.
Controles móviles
Eso sí, desde el Ayuntamiento han reconocido que entre sus planes más inmediatos está el llevar a cabo controles de etiquetas. Se trata de controles móviles, similares a los de alcoholemia, que verificarán si los coches que circulan por la vía están autorizados para ello o no.
Los túneles son también territorio cerrado a los coches sin etiqueta
La sanción por circular por la propia M-30 con un coche que no está autorizado para ello es de 200 euros. Por el momento sí están autorizados a transitar los coches que paguen el Impuesto de Circulación en Madrid y que están matriculados a nombre de alguien que está empadronado dentro de Madrid, una de las excepciones más importantes a las Zonas de Bajas Emisiones.