Gasolineras low cost, ¿misma calidad a mejor precio?

Gasolineras low cost, ¿misma calidad a mejor precio?

Combustibles

¿Es más barato repostar combustible 'low cost' o aprovechar los descuentos de Galp, BP, Repsol y Cepsa?

La guerra de la gasolina vuelve en todo su apogeo, tras la retirada de la ayuda las grandes petroleras han reaccionado con rapidez

La decisión del Gobierno de retirar las ayudas a los combustibles ha causado un terremoto en el mercado de los carburantes y las petroleras, que se han apresurado a anunciar descuentos paralelos para paliar y compensar ligeramente ese descuento, que era de 20 céntimos por litro.
Hay que recordar que de esos 20 céntimos, 15 los ponía el Estado mientras que los otros 5 los ponía la estación de servicio. En este caso y casi un mes después de la retirada de la ayuda nos encontramos con que prácticamente todos los distribuidores de combustibles han coincidido en una solución común.

Solución salomónica

Se trata de los descuentos por fidelización, que es de 10 céntimos por litro en el caso de Repsol, Galp y BP, mientras que Cepsa alcanza los 12 céntimos de descuento por litro aplicable tanto a la gasolina como al gasóleo.

Descuentos por fidelización

  • Repsol: 10 céntimos/litro. Utilizar App Waylet
  • Cepsa: 12 céntimos/litro. Programa «Porque tú vuelves»
  • Galp: 10 céntimos/litro. Programa «Mundo Galp»
  • BP: 10 céntimos/litro. Programa «Mi BP»
En tres de los casos es necesario adherirse a un programa de fidelización de la propia petrolera para acceder a la rebaja, un trámite que normalmente pasa por darse de alta en una base de datos de la página web. No es complicado pero que ya supone una incomodidad para muchos conductores. en el caso de Repsol exige además usar la app Waylet.
Precio de los combustibles actualizado a 14 de enero

Precio de los combustibles actualizado a 14 de eneroPaula Andrade

En paralelo, la otra alternativa que tenemos para seguir ahorrando algo a la hora de repostar es recurrir a las conocidas como estaciones de servicio low cost. Hemos analizado el precio en dos de las low cost más populares (Alcampo y Ballenoil) para descubrir si es más económico repostar en este tipo de gasolineras o en las premium aprovechando su descuento por fidelización.

Tú decides lo más cómodo

A la vista de los datos hay que reconocer que la diferencia entre repostar en una gasolinera low cost o una premium aprovechando sus descuento roza lo insignificante. Para ello hemos calculado el coste real de repostar 40 litros (prácticamente llenar el depósito) aplicando el descuento real en vigor por cada petrolera.

coste real de repostar 40 LITROS

  • Repsol. Gasolina 95: 60,8 euros. Gasóleo: 62,8 euros.
  • Cepsa. Gasolina 95: 58,8 euros. Gasóleo: 61,2 euros.
  • Galp. Gasolina 95: 59,2 euros. Gasóleo: 60,8 euros.
  • BP. Gasolina 95: 57,6 euros. Gasóleo: 58,4 euros.
  • Ballenoil. Gasolina 95: 60 euros. Gasóleo: 62,4 euros.
  • Alcampo. Gasolina 95: 61,2 euros. Gasóleo: 63,6 euros.
Incluso en ocasiones es más barato repostar el coches en las estaciones de servicio de primera marca, siempre que seamos 'complices' de la petrolera y nos hagamos miembros de sus planes de fidelización. Con la molestia que ello puede suponer.
Las gasolineras prémium no son tan caras y ofrecen servicios como cafetería y baño

Las gasolineras prémium no son tan caras y ofrecen servicios como cafetería y baño

Respecto a la eterna pregunta acerca de la calidad de unos y otros combustibles, es cierto que los filtros y los controles de calidad de las primeras marcas son insuperables. Sin olvidar el estado de conservación de las propias gasolineras, que en muchas ocasiones son grandes áreas de servicio con excelentes aseos y cafetería. Mientras, es habitual que las gasolineras low cost no dispongan de estos servicios.
Comentarios
tracking