Las revisiones en talleres independientes o de mecánica rápida suelen ser más baratas

Las revisiones en talleres independientes o de mecánica rápida suelen ser más baratas

Mantenimiento

¿Puedo pasar la revisión del coche en un taller no oficial sin perder la garantía?

La Ley de Garantías ha ampliado el plazo de cobertura mecánica de los coches nuevos de dos a tres años recientemente

Habitualmente la compra de un coche es el segundo mayor desembolso económico que se hace en un domicilio después de la casa. Sin duda se trata de un motivo de felicidad cada vez que un coche nuevo entra en un domicilio.
Aunque a veces las cosas se tuercen y el nuevo miembro de la familia da algún problemilla inesperado que normalmente es de sencillo arreglo.

Tres añazos de garantía

Pero tranquilidad, afortunadamente dentro de la Unión Europea la Ley de Garantías es extremadamente firme, de hecho el año pasado entró en vigor la Ley 23/2003, sobre las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, que establecía para los coches nuevos una garantía de tres años, anteriormente era de dos.
Pese a ello hay que conocer que existen dos tipos de garantías, por un lado está la garantía legal, que es la que está obligada a cumplir la marca por comprar un coche nuevo y por otro la garantía comercial.
Ya no es necesario acudir a la red oficial para mantener la garantía

Ya no es necesario acudir a la red oficial para mantener la garantía

La garantía legal es común a todos los fabricantes, y en el caso de los coches nuevos es de tres años. Durante este período el fabricante está obligado a arreglar cualquier defecto o problema mecánico, prestando mucha atención a los vicios ocultos. Se trata de las averías producidas por defectos de fabricación, pues ahora es mucho más sencillo demostrar legalmente que se trata de un vicio oculto.
Durante estos tres años no existe límite de kilometraje, pero la garantía no cubre la sustitución de piezas con desgaste como los neumáticos. Aunque si se demuestra un desgaste irregular de neumáticos o de pastillas de freno o de embragues sí debería cubrirlo.

Garantía legal o comercial

En este caso es interesante saber que si el coche se estropea y permanece en el taller, la garantía se alarga el equivalente de días que esté inmovilizado.
La garantía comercial es la garantía que ofrece el fabricante de manera opcional, y que en ocasiones regala al comprador o cobra a un precio entre los 300 y los 1.000 euros aproximadamente. Paquetes que aumentan la garantía en tres y cuatro años y que suele incluir en el precio alguna revisión, sino todas en su red de concesionarios.
El libro de mantenimiento sellado es clave para las garantías

El libro de mantenimiento sellado es clave para las garantías

Pues bien hace unos años las marcas obligaban a los compradores a pasar las revisiones en concesionarios oficiales, esto ya no es así desde el Reglamento Europeo 461/2010 que establece libertad en la elección de taller, mientras sea un centro de mecánica homologado y nos sellen el libro de revisiones.
Comentarios
tracking