Pere Navarro durante la inauguración del encuentro

Pere Navarro durante la inauguración del encuentro junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Seguridad vial

Pere Navarro invita al 'enfrentamiento' entre peatones y usuarios de patinetes y bicicletas

El director general de la DGT pide a los peatones que corrijan el comportamiento de los conductores de patinetes que usan las aceras

En el marco del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad vial y la Movilidad Sostenible celebrado en Valladolid, los patinetes y las bicicletas eléctricas han tenido un papel protagonista junto a la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto sobre la mesa el problema que suponen las nuevas formas de movilidad personal para las ciudades, fundamentalmente las bicicletas y los patinetes, tanto por el riesgo de accidente que generan al no respetar las normas como por fomentar actitudes poco saludables.
Apeló incluso a «no fomentar» el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP) y de regular su utilización en las ciudades.

Pere Navarro, protagonista

Mientras, Pere Navarro ha apelado a los peatones y a su papel protagonista en la regulación del comportamiento de los usuarios de patinete mediante «la presión social».
Invitó a que sean los propios peatones quienes corrijan a los usuarios de patinetes o bicicletas eléctricas si se los encuentran circulando por las aceras, literalmente: «Que si alguien va con patinete por la acera le diga que no se puede ir por ahí».
Bicicletas y patinetes protagonistas del encuentro

Bicicletas y patinetes protagonistas del encuentro

El director general de la DGT ha señalado también que la DGT va a poner en marcha en breve una campaña publicitaria dirigida a los patinetes y en general a todos los usuarios de vehículos de movilidad personal en el que se les va a recordar que «no pueden circular por la acera».

Campaña de concienciación

La campaña estará expuesta fundamentalmente en las paradas de los autobuses de las ciudades. Pese quitar hierro al asunto y matizar que en su opinión los VMP tienen «una participación en la movilidad de la ciudad muy poco significativa».
Según estadísticas recientes los patinetes son responsables anualmente de unos 300 accidentes que se saldan con entre 15 y 20 fallecidos y múltiples heridos.
Comentarios
tracking