La ley no hace distinción entre coches gasolina o diésel e híbridos, prohibirá la venta de todos

La ley no hace distinción entre coches gasolina, diésel e híbridos, prohibirá la venta de todos

Electrificación

Bruselas firma la defunción de los coches gasolina y diésel: ¿hasta cuándo podrán circular?

El Parlamento Europeo ratifica las fechas a partir de las cuales estará prohibido vender coches eléctricos

El Parlamento Europeo acaba de ratificar el acuerdo vinculante alcanzado entre instituciones que incluye la prohibición de vender coches gasolina y diésel en 2035. Tampoco se salvan los híbridos enchufables o no, pues la decisión hace referencia a cualquier tipo de vehículo movido por motor de combustión. Con esta medida se espera acelerar la reducción de emisiones a un 55 % en 2030 respecto a 1990, alcanzando las emisiones cero en 2035.
La Unión Europea ha decidido también modificar los procedimientos y las condiciones en las que se llevan a cabos las pruebas de emisiones de los automóviles, pasando a valorar las emisiones que producen los coches tanto en su vida útil como en su producción y achatarramiento. Aunque los detalles de los nuevos procedimientos no serán públicos hasta 2025.

Evaluaciones

Europa abre además la puerta a controles y revisiones bianuales para valorar la evolución de las emisiones, lo que podría suponer endurecer alguna normativa o relajarla en caso contrario. Así, se deja una rendija entreabierta a la propuesta inicial que permitía la venta de hasta un 10 % de coches térmicos en 2035.
La propuesta fue aprobada por 270 votos a favor y 221 en contra

La propuesta fue aprobada por 340 votos a favor, fundamentalmente socialistas europeos y verdes

Afortunadamente esta medida afecta tan sólo a la venta de automóviles, pues inicialmente los vehículos movidos por combustibles fósiles podrán seguir circulando hasta 2050, medida con la que la UE pretende dar un balón de oxígeno a la industria del motor europea.

15 años de margen

Estos 15 años de gracia coinciden con la esperanza media ‘de vida’ de los automóviles europeos, lo que supone que si alguien se comprara un coche gasolina o híbrido el 31 de diciembre de 2034 podrá seguir utilizándolo normalmente hasta el 31 de diciembre de 2049.
Volkswagen ID. Cargando en estación Ionity

La escasez de puntos de recarga hace impensable la electrificación al ritmo que pide Europa

El acuerdo deja también la puerta abierta a los conocidos como combustibles sintéticos, lo que podría suponer la creación de un parque residual de automóviles con motores de combustión más allá de 2050. Estos podrían seguir circulando gracias a este tipo de carburantes de laboratorio con emisiones cero.
Por el momento Porsche está detrás de una de las factorías más importantes ubicada en Chile, anticipa grandes avances e incluso se ha llegado a hablar de una horquilla de precios por litro entre 3 y 5 euros. En la actualidad la marca los utiliza ya en algunos de sus equipos de competición para demostrar su excelente calidad y funcionamiento.
Comentarios
tracking