Es muy habitual encontrarlas en esta posición

Es muy habitual encontrarlas en esta posición, un verdadero peligro

Motor

¿Por qué hay tantas tapas de alcantarilla puestas del revés?

Es muy habitual que los operarios de los ayuntamientos dejen las tapas de alcantarilla dadas la vuelta... pese a que son muy peligrosas para el tráfico

Las tapas de alcantarilla han sido motivo de polémica en numerosas ocasiones. Por un lado, la Policía ha desarticulado bandas organizadas dedicadas al robo para posteriormente venderlas al peso.
Por otro lado, son una constante causa de riesgo para las motos, pues están fabricadas con un material metálico altamente deslizante, lo que puede provocar un accidente de una motocicleta con relativa facilidad.

Peligro inminente

Pero por encima de todo hay unas tapas de alcantarilla que resultan especialmente peligrosas: las que están colocadas al revés. Una solución que cada vez se puede ver más en las ciudades.
Los operarios las colocan así con alguna intención, no es casualidad

Los operarios las colocan así con alguna intención, no es casualidad

Si como ya hemos dicho estas tapas de alcantarilla son peligrosas al resultar muy deslizantes, en este caso además hay que añadir el escalón metálico en que se convierten al colocarlas al revés, un verdadero bordillo.
En el caso de los coches, si pasas rápido por encima de una de ellos puedes llegar a provocar el reventón de un neumático, mientras que las motocicletas tienen muchas papeleteas de perder la estabilidad y acabar en el suelo.

Una trampa oculta

Resulta que son los propios operarios del ayuntamiento los que las colocan de esta forma en determinadas situaciones en algunos casos.
Normalmente, cuentan con una junta de caucho para que ajusten bien, pero cuando ya no tienen esta junta la colocan así para que ajusten mejor y evitar que hagan ruido al pasar los coches y los vecinos acaben por poner una queja en la junta municipal de distrito. Además, estas vibraciones acaban por general en holguras que puede provocar la rotura de la propia arqueta.
Las tapas de alcantarilla, de metal muy deslizante

Arqueta de alcantarilla rota por el peso

También sirve para avisar a otros operarios de que esas raquetas ya están revisadas y limpias o todo lo contrario, un lenguaje entre los servicios de mantenimiento.

Para evitar que se rompan

También lo hacen en ocasiones cuando precisamente lo que buscan es que los vehículos no las pisen porque la alcantarilla presenta riesgo de hundirse o de romperse, son situaciones en las que no están bien niveladas o que ha fallado la cimentación, por lo que quieren evitar que decenas de coches pasen por encima y terminen por romperlas del todo.
Chapuzas en definitiva por falta de mantenimiento que se llevan a cabo por no hacer las cosas bien y que pueden provocar accidentes de tráfico mortales.
Comentarios
tracking