Ni eléctricos ni de combustión, el Moves III no acaba de arrancar

Ni eléctricos, ni de combustión, el Moves III no acaba de arrancar

Mercado

Las dos razones por las que el plan Moves III de ayuda a la compra de coches no funciona

Años después de su puesta en funcionamiento y tras sucesivas actualizaciones el Moves III sigue sin dinamizar la venta de automóviles nuevos

Heredero de los diferentes planes Moves, en funcionamiento desde 2019, el actual Moves III vio la luz en abril de 2021 y estaba llamado a ser el plan definitivo de ayuda al automóvil.
Originalmente mejoraba a las anteriores ediciones de ayudas y ponía el foco sobre dos problemas del sector: por un lado buscaba rejuvenecer uno de los parques móviles más antiguos de Europa y por otro trataba de fomentar la electrificación definitiva del automóvil en España. Era tan ambicioso que incluía ayudas para que los particulares pusieran postes de carga en sus domicilios, cubriendo entre el 70 % y el 80 % del coste de los mismos.

La ayuda no llega

La realidad es que a día de hoy ni una cosa ni otra. Por un lado el parque móvil no es que haya rejuvenecido, es que es aún más viejo de lo que era cuando entraron en funcionamiento los Moves, con una edad media que supera ya los 14 años de antigüedad.
Todo sería más sencillo con un descuento directo en la factura

Todo sería más sencillo con un descuento directo en la factura

Por otro, la electrificación sigue siendo un concepto lejano en España, con una cuota de electrificación que no llega al 10 % si sumamos los vehículos 100 % eléctricos y los híbridos enchufables, automóviles que en la actualidad se encuadran dentro de la categoría de electrificados.
La realidad es que mientras Europa está dando la espalda progresivamente a los híbridos enchufables en favor de los vehículos 100% eléctricos, en España se está apostando por este tipo de automóviles. Otra muestra más del peculiar modelo de electrificación nacional.

Más híbridos enchufables

Aunque el Gobierno ha tratado de ir perfeccionando progresivamente los planes Moves en sus sucesivas ediciones para que lleguen al mayor número de compradores posible y siempre con el objetivo de dinamizar el mercado, la realidad es que siguen sin funcionar.
Recordemos que el plan Moves III supone una ayuda a la compra de un vehículo electrificado que puede superar los 8.000 euros. Una cifra reclamo muy aparente pero alejada de la realidad.
Algunas marcas asumieron el adelanto de las ayudas Moves a los clientes, ahora es inviable

Algunas marcas asumieron el adelanto de las ayudas Moves a los clientes, ahora es inviable

Para empezar, el principal problema de los planes Moves es que se trata de una dotación del Gobierno central, que ha destinado 1.200 millones de euros al mismo, pero que luego aplican directamente las comunidades autónomas en virtud del modelo de transferencias, lo que es sinónimo de burocracia.
Una burocracia que juega en contra de los compradores que quieren acogerse al mismo, pues esta transferencia provoca disparidad de modelos de aplicación en las diferentes comunidades autónomas, lo que acaba por suponer un problema. Se da el caso de algunas comunidades autónomas como Madrid en la que la propia Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha llegado a pedir públicamente a la Presidenta de la Comunidad que agilice la entrega del dinero a los solicitantes.

Anfac pide su modificación

Tal y como señala el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, «el Moves en España ha mejorado, pero no es suficiente. En todos los países europeos, si compras un vehículo electrificado la subvención se descuenta directamente en el precio de la compra», justo lo que no ocurre en España.
Aunque parezca mentira en España cada vez son habituales los casos de particulares que se han comprado un coche o que han instalado un cargador en su casa y dos años después aún no han recibido las ayudas públicas. Todo eso después de innumerables trámites y de presentar toda la documentación necesaria. Se ha dado el caso incluso de producirse modificaciones en la documentación a presentar durante este proceso, lo que obliga a volver a presentar determinados papeles en varias ocasiones, en resumen burocracia y retrasos.
Las ayudas llegan tarde y con cuentagotas

Las ayudas llegan tarde y con cuentagotas

Por si no fuera suficiente, posteriormente los compradores se encuentran con que la ayuda que han recibido computa dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que no sucede en otros países de la Unión Europea, tal y como explican desde Anfac, pues en otros países quedan libres de cotización.
La situación actual ha convertido al Moves III en un plan que llega tarde y con cuentagotas y que en ningún caso supone un aliciente a la compra de un automóvil, sino que la realidad es que los compradores acudan a él una vez que tienen decidida la compra de un coche. Un tremendo error.
Comentarios
tracking