Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico

Seguridad vial

La durísima advertencia de Pere Navarro a los conductores que se van de Semana Santa

Los atropellos de peatones siguen siendo una de las principales causas de siniestralidad en carretera y en ciudad

Aunque este año se han moderado ligeramente las cifras de fallecidos en carretera y podríamos estar hablando de un cambio de tendencia, lo cierto es que las cosas no van bien para la DGT. Sobre todo si tenemos en cuenta que desde la Unión europea está ya en funcionamiento el plan Visión Cero, que contempla cero fallecidos en carretera por accidente de tráfico en 2050.
Sin duda se trata de un objetivo muy ambicioso para el cual ya se están dando numerosos pasos, como por ejemplo la obligatoriedad de las ADAS, sistemas automáticos de ayuda a la conducción que son parte esencial de este protocolo de reducción de accidentes.

ADAS: ángel de la guarda

Entre ellos los más conocidos son el sistema de mantenimiento de carril o el de frenada automática para evitar atropellos, con reconocimiento de peatones y ciclistas. Sin dejar de lado el sistema Autolock, que consiste en un alcoholímetro unido al coche que no nos deja arrancar si detecta que hemos bebido.
La DGT confía en los sistemas de control telemáticos para recudir la siniestralidad

La DGT confía en los sistemas de control telemáticos para reducir la siniestralidad

De acuerdo con la DGT cada año se producen en España 11.000 atropellos, que se saldan con más de 100 fallecidos. En 2020 fallecieron 107 peatones por atropello en vías interurbanas, mientras que en 2021 la cifra ascendió hasta 118, unas cifras incompatibles con las previsiones de la Unión Europea.

Advertencia seria

Es por ello que durante una reciente rueda de prensa del Director General de la DGT, Pere Navarro, ha advertido a los conductores sobre las consecuencias de no cumplir con las limitaciones establecidas por la DGT.
La advertencia de Pere Navarro sonó como un jarro de agua fría sobre la prensa convocada con motivo de la presentación de la campaña «Vidas en Movimiento».
En 2022 crecieron los accidentes y fallecidos en carretera

En 2022 crecieron los accidentes y fallecidos en carretera

En concreto hizo referencia a las consecuencias psicológicas que pueden arrastrar durante toda su vida los responsables de un atropello o similar: «Como atropelles a alguien, lo dejes inválido o lo mates, es que no vas a poder dormir por la noche, no vas a poder mirarte al espejo, vas a quedar enganchado a los ansiolíticos, vas a acabar en el juzgado, vas a tener una sentencia condenatoria por conducir borracho».
Pese a ello Pere Navarro señaló que «España es un referente europeo en seguridad vial», con unas cifras que nos permiten estar «bastante por delante de Francia en el ranking europeo de seguridad vial».
Comentarios
tracking