Aparcar en la calle sin la ITV en vigor en una infracción

Aparcar en la calle sin la ITV en vigor es una infracción

Al desguace

Si tu coche no tiene la ITV al día, la DGT puede darlo de baja sin tu consentimiento

Un nueva ley autoriza a la DGT a dar de baja un coche en determinadas situaciones sin la autorización del propietario

La Dirección General de Tráfico mantiene muchos frentes abiertos simultáneamente, en este caso hay uno especialmente llamativo relacionado con los coches que el organismo considera que deberían estar dados de baja. Para ello no tiene en cuenta el consentimiento de su propietario, ni siquiera el estado del vehículo.
De acuerdo con el Real Decreto 265/2021 del 13 de abril, el organismo está potestado para dar de baja cualquier vehículo sin necesidad de informar a su dueño.

Baja de oficio

En concreto basta que un automóvil esté 10 años sin pasar la ITV ni asegurar para que la DGT puede dar una baja de oficio, lo que se traduce en que inmediatamente el coche pasa a formar parte del listado de bajas de la DGT, lo que le impediría circular bajo ninguna circunstancia.
La ITV es la segunda causa de multas actualmente

La ITV y el seguro son básicos para la DGT

Es cierto que con posterioridad el propietario puede volver a regularizar la situación del automóvil, rehabilitándolo para su utilización tras poner al día la correspondiente documentación y presentarla en tráfico.

Dos fraudes

De esta manera la DGT pretende acabar con dos fraudes de una sola vez, por un lado el de los coches al margen de la ley, que permanecen durante años sin pasar por la ITV ni disponer de seguro obligatorio, y por otro el de los vehículos viejos ya y desaparecidos de los que no ha sido comunicada su baja por el propietario y siguen estando en los registros de la DGT.
El desguace, el destino de gran parte de estos automóviles

Tu coche puede acabar en un desguace sin saberlo

Una medida cuanto menos cuestionable si tenemos en cuenta que la DGT no contacta con el propietario para conocer la situación real del automóvil, ni le informa de la situación irregular en la que se encuentra el vehículo que a partir de entonces debe dejar de circular por obligación.
Hasta ahora la baja de un vehículo, ya fuera temporal o permanente, se producía siempre tras la petición del propietario.
En paralelo, no tener la ITV y el seguro de un coche al día puede traerte algún problema más, pues si está aparcado en la calle pueden multarte independientemente de que esté parado y bien aparcado.
Comentarios
tracking