Un agente de la Guardia Civil en un control de tráfico

Un agente de la Guardia Civil en un control de tráficoEFE

Legislación

Tres casos en los que la DGT te multa por llevar el carnet de conducir en el móvil y no tener el original

Aunque la DGT reconoce la validez del carnet digital en el móvil, aún hay ocasiones en las que no tener el original puede provocar que te pongan una multa

Desde el 1 de marzo de 2022 con la aprobación del nuevo Código de Circulación la DGT eliminó la multa por no llevar el carnet de conducir ‘en papel’ encima, sustituyéndolo por el denominado carnet de conducir digital que podemos llevar en el móvil.
Para hacer uso del mismo es necesario descargarse la aplicación MiDGT, que permite disponer de todos nuestros datos personales existentes en tráfico e incluso de una réplica de nuestro carnet de conducir en nuestro terminal móvil que tiene plena validez. El éxito de esta app fue inmediato y a día de hoy lleva más de 10 millones de descargas.

MiDGT, cómoda y funcional

Para su uso, esta app genera un código QR que los agentes pueden leer con sus PDA para obtener información completa del conductor, desde retiradas de carnet, hasta puntos disponibles o sanciones pendientes.
La aplicación MiDGT tiene múltiples usos

La aplicación MiDGT tiene múltiples usos

Esta plataforma digital de la DGT nos permite además realizar trámites cotidianos como pagar multas, pedir certificados sobre coches y otras numerosas gestiones que antes debíamos realizar físicamente en tráfico.
Este cambio ha sido muy importante para los conductores, que ya no se ven obligados a llevar la documentación original encima, pues en el propio móvil podemos llevar incluso las tarjetas de crédito.
El problema es que las propias limitaciones de la tecnología hacen recomendable que sigamos llevando encima el carnet de conducir en su formato plástico tradicional, pues hay situaciones e imprevistos que pueden correr en nuestra contra.

Problemas de cobertura

Es muy habitual circular por carreteras nacionales en las que algunas compañías de teléfonos no ofrecen cobertura de datos. Esto puede provocar que si nos para la Guardia Civil no podamos mostrarle nuestro carnet de conducir, situación en la que podríamos tener problema con la policía.
Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvil

La cobertura es clave para poder disponer los últimos datos de MiDGTEuropa Press

Es cierto que la última versión de miDGT soluciona este problema, pues muestra la última información actualizada. El problema es que puede no estar actualizada al 100 %. De hecho en versiones anteriores si no teníamos cobertura directamente no podíamos acceder a nuestra documentación.

Problemas con el terminal

Tal y como dice la Ley de Murphy, la tostada siempre cae por el lado de la mermelada y las cosas siempre ocurren en el momento menos oportuno.
Es por ello que es bastante posible que nos quedemos sin batería en el momento justo en el que el agente nos reclama la documentación, de la misma forma que es posible que se nos caiga el teléfono y se rompa la pantalla. Dos situaciones que nos impedirían mostrar el carnet de conducir.

Fuera de España

Por último, y aunque en este caso no tenga nada que ver con la DGT, esta documentación no tiene validez fuera de España, por lo cual en caso de estar de viaje debemos llevar siempre el carnet de conducir físico y cerciorarnos de que tiene validez en el país al que viajamos.
Se trata de tres circunstancias a tener muy en cuenta a la hora de hacer uso del carnet de conducir digital, sobre todo porque circular sin llevar el carnet de conducir encima está sancionado con una multa de entre 10 y 100 euros en función de las circunstancias.
Comentarios
tracking