Las baterías de BYD mejoran el aprovechamiento del espacio hasta un 50 %

Las baterías de BYD mejoran el aprovechamiento del espacio hasta un 50 %

Electrificación

Estas son las superbaterías chinas que van a revolucionar el coche eléctrico

A la espera de las baterías de gel prometidas por Toyota, la industria china trabaja ya sobre baterías revolucionarias que multiplican rendimiento y reducen su peso y tamaño

Si en las décadas de los 80 y los 90 la potencia, la aceleración y la velocidad punta de los coches eran los datos que marcaban diferencias para los compradores, con la llegada de los automóviles eléctricos la autonomía se ha convertido en la única referencia válida para los conductores, una verdadera obsesión.
Hace sólo un par de años las autonomías rondaban la barrera de los 300 kilómetros, pero ahora suben y suben camino de los 1.000 kilómetros, la cifra mítica con la que coquetean ya algunas marcas como Mercedes, que presentó el prototipo EQXX que homologó más de 1.100 kilómetros, una verdadera barbaridad.

La apuesta de Mercedes

De la mano de Mercedes llegan también noticias del lanzamiento de una nueva generación de vehículos eléctricos con batería Titan Silicom, baterías desarrolladas en Sylicom Valley por la firma Sila, que sustituyen en su fabricación el grafito por silicio.
Así es el nuevo Mercedes EQG eléctrico

Así es el nuevo Mercedes EQG eléctrico

Se trata de un nuevo compuesto que reduce las emisiones de CO2 hasta un 50 % respecto al grafito durante su fabricación, a la vez que ofrece una capacidad de almacenamiento hasta diez veces superior. Esta nueva generación de baterías que estrenará la Clase G eléctrica (EQG) es además un 15 % más ligera y un 20 % más pequeña en tamaño, mejorando su densidad energética en todos los aspectos.

Los chinos van mucho más allá

Pero la industria automovilística china va mucho más allá y trabaja en paralelo en dos nuevas generaciones de baterías que prometen revolucionar por completo tanto el sector de los acumuladores como el de los propios coches eléctricos.
Las baterías Blade de BYD permiten mejorar el aprovechamiento de cada milímetro

Las baterías Blade de BYD permiten mejorar el aprovechamiento de cada milímetro

No se trata tan sólo de mejorar la autonomía, sino de reducir el tamaño y el peso, lo que permitirá desarrollar nuevos vehículos eléctricos muchos más ágiles y ligeros y con plataformas adaptadas mucho más eficientes.

El secreto mejor guardado

La firma china Catl de alta tecnología trabaja en un nuevo concepto de baterías denominadas 'condensadas' que prometen multiplicar por dos la autonomía de las actuales, lo que permitiría también reducir a la mitad su peso y tamaño en caso de no querer incrementar la autonomía.
Las baterías Catl duplican el aprovechamiento energético de las actuales

Las baterías Catl duplican el aprovechamiento energético de las actuales

En este caso trabaja sobre baterías de hasta 100 kWh que pesan 200 kilogramos, frente a los 400 que pesan las actuales. Toda una revolución con la que Catl pretende extender su uso hasta la aviación comercial, todo un reto en la actualidad absolutamente inalcanzable con la tecnología actual de baterías.

Las baterías BYD, de camino

Por último, el fabricante chino BYD, recién aterrizado en España, pone en el mercado las baterías Blade, una nueva generación de baterías que revoluciona su funcionamiento al rediseñar por completo la forma de sus celdillas.
Detalle de la colocación de las celdillas de las baterías Blade de BYD

Detalle de la colocación de las celdillas de las baterías Blade de BYD

Sustituye las tradicionales con forma rectangular por estas que toman su nombre de las cuchillas, de ahí lo de Blade. Se colocan en paralelo y en vertical, un detalle de diseño que mejora tanto la refrigeración como el espacio que ocupan. Cada celdilla mide 96 centímetros de largo, por 9 de alto y 1,35 de grosor, lo que le permite acumular muchas más celdillas por metro cuadrado, optimizando así el aprovechamiento energético del equipo.
Comentarios
tracking