La nueva señal avisa de que llegamos a una zona en la que la velocidad es reducida

La nueva señal avisa de que llegamos a una zona en la que la velocidad es reducida

Seguridad vial

Conejillos de indias: la DGT prueba estas nuevas señales en carretera

Periódicamente la DGT pone en funcionamiento nuevas señales y marcas viales para valorar su funcionamiento

El catálogo de señales de tráfico de la DGT está compuesto por más de 400 señales que llevan en funcionamiento décadas. A día de hoy apenas han evolucionado más allá de aspectos meramente formales.

El año pasado se filtró una ampliación del catálogo con decenas de nuevas señales que podrían incorporarse este mismo año, aunque por el momento no hay novedades al respecto.

Más de un centenar

Al margen de estas señales hay más de 100 nuevas, fundamentalmente de advertencia, que se usan y están 'admitidas' aunque realmente no forman parte del catálogo oficial de la DGT.

En la N-122 podemos encontrar dientes de dragón en fase de pruebas

En la N-122 podemos encontrar dientes de dragón en fase de pruebas

De hecho la Dirección General de Tráfico sigue trabajando con nuevas señalizaciones que están en fase de pruebas y que es muy probable que con el pase del tiempo pasen a ser oficiales.

Dos años en pruebas

En este caso nos centramos en una que lleva en pruebas desde 2021 y que lleva por nombre dientes de dragón, una denominación mitológica tras la que se encuentra una señal de advertencia aunque desafortunadamente por el momento es desconocida para la mayor parte de los conductores, por lo que se impone un ejercicio didáctico por parte de la DGT para popularizar el uso de estas nuevas marcas si es que realmente han demostrado su eficacia.

Su uso comienza a popularizarse en otras carreteras

Su uso comienza a popularizarse en otras carreteras

En este caso los dientes de dragón son una serie de triángulos consecutivos pintados sobre los laterales de la calzada a ambos lados del carril.

La Dirección General de Tráfico prevé emplazarlos en zonas en las que la presencia de pasos de cebra con tráfico constante de peatones hace que debamos redoblar nuestra atención al volante.

Por ejemplo en travesías de carretera, unas zonas en las que venimos de circular con cierta despreocupación al tratarse de una carretera y entramos en una zona urbana con velocidad muy reducida. En este caso podemos encontrar esta señal en la N-122 en Nava de Roa, Burgos.

Señal de advertencia

Al tratarse de una señal de advertencia no nos obliga a nada, pero tenemos que tener en cuenta que sí que nos pueden multar por el más que previsible límite de velocidad que anticipa, que en muchos casos es de 50 o 30 kilómetros a la hora.

Señal quebrada de la DGT, el significado es parecido

Señal quebrada de la DGT, el significado es parecido

El significado es muy parecido al de la señal quebrada, en este caso los dientes de dragón se sustituyen por unas barras finas con forma de quebrado con el mismo significado y que también se encuentra en fase de pruebas en poblaciones como Alcobendas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas