España ha pasado de la radio FM a la online sin apostar por el DAB+

España ha pasado de la radio FM a la online sin apostar por el DAB+

DAB+

Esto es lo que debes hacer si no quieres dejar de escuchar la radio del coche

España no apuesta por el sistema DAB y la FM se vuelve cada día más complicada

Desde el 31 de diciembre de 2020 todos los coches nuevos que se venden en España incluyen un receptor DAB o DAB+ para sintonizar la radio, además de la habitual antena de FM.
La gran pregunta es para qué se necesita incorporar este sistema en los coches si las radios españolas no han dedicado ni un euro a promocionar este tipo de emisiones en más de 20 años. Y eso que casi todas las conocidas emiten en DAB+ y cada mes aparecen nuevas que serían ilegales pero que aprovechan el vacío que existe.

Más de 20 años

El RD de 23 de julio de 1999 aprobó el apagón de la radio analógica, pero los intereses de los medios, la crisis de 2008 y el abandono general de las comunidades autónomas terminaron por enterrar un avance tecnológico propio de época en la que nos encontramos.
Se trataba de escuchar la misma emisora desde Vigo a Huelva sin tocar el dial y con alta calidad de sonido. De hecho, los conductores de los coches que incluyen DAB+ pueden utilizar este servicio y comparar la calidad del audio, aunque el sonido DAB se corta del todo cuando el vehículo entra, por ejemplo, en un garaje.
Mientras que el resto de Europa ha apostado históricamente por el DAB o DAB+ con una penetración de casi el 100 % en Noruega o 90 % en Reino Unido, la cifra baja hasta el 20 % de Dinamarca o el 21 % de Francia.
En diciembre de 2019, Gorka Zumeta, uno de los periodistas que mejor conoce la radio en España, escribía en su blog que «es totalmente incomprensible que en 20 años jamás se haya realizado ninguna campaña de DAB» y adelantaba que «si el escenario de radio por aire desapareciera, los ciudadanos tendrían que incurrir no solo en gastos de conexión a internet para escuchar la radio lineal en vehículos, sino posiblemente también en gastos de suscripción a plataformas de audio».
Como no podía ser de otra manera, esto ya es una realidad. En el mercado hay vehículos conectados a internet mediante suscripciones a Vodafone, como es el caso de Mercedes, o mediante un kit específico que comercializa Movistar y que se puede acoplar a casi cualquier coche.

Android o iOS

Los sistemas de entretenimiento permiten la conexión a plataformas de audio como Spotify o Amazon donde se puede escuchar radio en streaming, pero la gran ventaja de la llegada de la tecnología a los coches es llevar Android o iOS a la pantalla y duplicar las funciones del móvil para tomar el control del sonido y de la navegación.
En el momento en el que estos dos gigantes entran en los vehículos, es posible escuchar la radio directamente por las aplicaciones específicas y sintonizar cualquier emisora del mundo o cualquier programación por muy local que sea en una buena calidad.
España ha pasado de la FM y la OM a la radio online por medio de aplicaciones móviles. Un problema añadido a muchas generaciones que no se han adaptado del todo a la tecnología y tienen grandes dificultades para conectar el móvil al coche por cable o Bluetooth. Para ellos siempre quedará la FM porque los intereses creados y la falta de iniciativa han conseguido saltarse el paso natural de que fuera la radio DAB la que se escuchara en los coches.
Comentarios
tracking