Eduardo Divar, uno de los responsables del éxito de Kia en españa

Eduardo Divar, uno de los responsables del éxito de Kia en españa

Director general Kia

Eduardo Divar (Kia): «Vuelven las promociones, pero no la guerra de precios»

De la mano de Eduardo Divar, Kia se quitó para siempre la etiqueta de marca low cost y se ha convertido en una de las más vendidas y deseadas en nuestro país

Eduardo Divar firma toda una vida dedicada a la automoción, una trayectoria brillante en la que ha escrito algunos de los mejores capítulos del automóvil en España de la mano de marcas como Peugeot, Chrysler o Tata. Ahora vive un momento dulce al frente de una compañía que ha llevado en sólo una década de tener una situación complicada en el mercado nacional al liderazgo de ventas entre particulares en 2022.
–Eduardo, pocos recuerdan que Kia estuvo a punto de abandonar el mercado nacional cuando te hiciste cargo de la dirección comercial, ¿Qué ha cambiado?
–Yo me incorporé a Kia en 2013 cuando vendía 12.000 coches. Era otro modelo de negocio, eran buenos coches, fiables, pero vendíamos más por precio que por calidad. La llegada de Peter Schreyer como responsable de diseño en 2006 marcó un punto de inflexion junto a los siete años de garantía que llegaron unos años después, un mensaje que ha calado.
Eduardo Divar aboga por más ayudas públicas al coche eléctrico

Eduardo Divar aboga por más ayudas públicas al coche eléctrico

Mejora de diseño, de calidad, reposicionamiento… En 2013 cuando me hago cargo de la dirección comercial de la marca junto a Emilio Herrera, nos centramos en el cuidado de la red comercial. A partir de ahí fuimos ganando entre 10.000 y 7.000 unidades año hasta las 63.063 de 2018, momento en el que me hago cargo de la dirección general en España. Desde entonces los cuatro pilares de Kia son diseño, calidad, marketing y Rafa Nadal…
En 2021 se produce una revolución que se estudiará en las escuelas de negocio. Kia cambia hasta su logotipo y nace el EV6, el primer vehículo que muestra cómo serán los nuevos modelos. Después llegaron Sportage, Niro y en breve veremos la llegada del EV9.

Bruselas debería tener claro si quiere electrificar el automóvil o descarbonizarloEduardo DivarDirector general Kia

Hemos cambiado nuestro público objetivo, hablamos a los early adopters, los compradores que buscan la tecnología de primera mano y en primer momento, los que luchan por tener el ultimo gadget tecnológico, son prescriptores.
Nunca hemos dejado de ser una marca generalista, pero con tecnología premium. Vamos a contar con 15 modelos eléctricos para 2027, a lo que sumaremos una gama completa de comerciales eléctricos en unos años. Todo con vistas a cumplir con la normativa de la UE en 2035.
–¿Y si cambia el escenario y la electrificación en 2035 no es total sino parcial de la mano de soluciones como los combustibles sintéticos?
–Esto sería muy inseguro jurídicamente hablando, pero lógicamente si hay que hacer un reajuste de los planes, Kia está preparada. En principio la ruta está marcada y es donde queremos ir.

Kia no ha dejado nunca de ser una marca generalista, pero con tecnología premium

–¿Lucháis por ser líderes del mercado de particulares otra vez en 2023?
–Para 2023 esperamos superar los 62.000 coches. Luchamos por ser líderes del mercado privado otra vez, pero Toyota lo está haciendo muy bien. En el mercado nacional seremos quintos o sextos.
Este año el mercado de los rent a car se ha disparado hasta las 200.000 unidades, veníamos de 80.000, ahí nuestra presencia es menor.
Como marca nos centramos en el cambio de imagen corporativa, que llegará al 50 % de los concesionarios y en el lanzamiento de tres modelos clave: EV9, Picanto y Sorento.

Ojalá que Rafa Nadal siga unido a la marca como embajador el día que se retire

–Hasta abril el mercado va bien pero ya se habla de ralentización del tráfico en concesionarios. ¿Qué podemos esperar de aquí a final de año?
–El mercado de particulares está creciendo un 20 %, el de flotas otro tanto, el de rent a car un 136 %. Aunque se trata de cierto espejismo, porque nos comparamos con 2021, con un primer trimestre pésimo a causa de la WLTP que en diciembre de 2021 disparó las ventas, por eso parece que estamos creciendo.
Sigo viendo un mercado entre 900.000 y 950.000 unidades a final de 2023, lo que supone un crecimiento de un 25 %.
Es cierto que en mayo observamos cierta ralentización en las concesiones que podría venir por las elecciones, pero los datos en Europa son muy buenos y confiamos que junio y julio sean muy buenos.
Eduardo confirma el regreso de las promociones al mercado

Eduardo confirma el regreso de las promociones al mercadoLucia Meler

–¿Influye la subida de tipo de interés que marca el BCE?
–Ha subido todo, los huevos, la leche… los coches algo menos de un 10 %. Es cierto que hemos detectado que hasta un 20 % de las operaciones son al contado, lo que puede estar provocado por la subida general de tipos. El método de pago es decisión del consumidor, lo importante es que el parque se renueve con vehículos no contaminantes y más seguros.
–Venimos de un mercado bajo en volumen pero muy marcado por la rentabilidad de las ventas: ¿a quién beneficia esta situación? ¿es sostenible?
–Más que primar la rentabilidad, lo que pasa es que el mercado ha estado muy viciado durante los últimos 30 años en los que el primer argumento era el precio, el segundo el precio y el tercero el precio.
El mercado del automóvil ha estado muy marcado por la falta de vehículos derivados de la guerra en Ucrania, los semiconductores… La oferta de coches era baja y el precio no se movía e incluso subía.
Pero no podemos volver a una guerra de precios que no beneficia a nadie, no da buena imagen. Los coches cuestan lo que cuestan, hay que llegar a un punto intermedio. Pero es cierto que si hay más oferta los precios se ajustarán. Es cierto que vuelven las promociones pero vamos a intentar no caer en lo que ya pasó en su momento.

El Plan Moves 3 funciona, pero es muy mejorable en tres aspectos

–¿Y el renting sigue siendo una alternativa al alza incluso para particulares?
–Está funcionando fenomenal, el 25 % del mercado es renting, hasta 250.000 coches año. Es una buena opción junto con alternativas como la multiopción Flexiplan en Kia. Las dudas sobre el tipo de combustible han puesto en valor este tipo de fórmulas que te permiten hacer lo que quieras con el coche trascurrido el plazo.
–Y respecto al Moves 3: ¿crees que funciona, qué cambiarías?
–El Moves 3 funciona, claro que funciona, cualquier ayuda es buena, pero es muy mejorable en tres aspectos: las ayudas deben ser más altas, las cantidades no deben tributar y debe pagarse antes.
Sin dejar de lado que el Moves 3 debería incluir también los híbridos. La administración debe achatarrar el parque, 200.000 coches de hace 10 años contaminan igual que 20.000 de hoy. Hay que vender coches nuevos porque estos reducen el CO2 abismalmente.
Eduardo Divar espera repetir como líder de particulares en 2023

Eduardo Divar espera repetir como líder de particulares en 2023laidea.es-@javygo

–El Gobierno anunció hace semanas un paquete de medidas para favorecer la venta de coches eléctricos: ¿qué te parece?
Echamos de menos un plan de acción por parte de Bruselas que no hay, con unas cifras de venta anuales que no se han fijado, pero más realistas.
¿Qué queremos: descarbonización o electrificación? No es lo mismo. Si queremos descarbonización hagamos un buen Prever para bajar el CO2 y vender coches nuevos. Después ya favoreceremos el coche eléctrico con los híbridos, eléctricos…

Una vuelta atrás en la electrificación sería muy inseguro jurídicamente

En España hay que hacer un plan único, no vale un plan por comunidades y por ciudades tal y como está ocurriendo con las Zonas de Bajas Emisiones.
La infraestructura actual de recarga tampoco apoya, no hay cargadores suficientes en carretera, donde la gente lo necesita. Existen casos como en uno de nuestros concesionarios donde hemos instalado un cargador de 350 kW hace seis meses y aún no hemos recibido la autorización de uso.
–¿Se habla mucho de la llegada de los coches chinos, tienen algo en común con la llegada de las marcas coreanas en su momento?
La competencia es siempre bienvenida. Su estrategia es parecida a la de los coreanos de hace 30 años, calidad algo inferior a un precio muy interesante. Una vez implantadas es posible que suban calidad y precios. Nuestra lucha ahora no está ahí, no es nuestra guerra.

Respecto los coches chinos, la competencia siempre es bienvenida, su estrategia es parecida a la de los coreanos hace 30 años

–¿Y la equivalencia de precio entre eléctricos y coches de carburante, cuándo llegará?
–Llegará, pero queda mucho, hasta que la mayor parte de los coches no sean eléctricos no es viable. La diferencia ahora está entre 15.000 y 20.000 euros. La UE, que es la que aboga por los coches eléctricos, debe poner más incentivos sobre la mesa.
En Portugal la penetración del coche eléctrico es del 20 %, en Europa del 30 %, en España del 4 %. Copiemos lo que hacen ellos: incentivos, IVA superreducido….
-Acaba de cerrar sus puertas el Salón de Barcelona: ¿vuelven los salones?
–Soy partidario de los salones, dan mucha visibilidad. 150 o 200 personas cada día han dejado sus datos. Con unas 35 ventas diarias tiene un enfoque muy comercial y funciona. El cliente tiene que ver y tocar los coche.
–¿Y algún mensaje a Rafa Nadal en el momento de su adiós?
–El mejor deportista español de la historia, le deseamos lo mejor. Sus valores de humildad, trabajo, sacrificio… son ejemplares. Nos ha dado 20 años muy felices. Nos queda un año de verle pero estamos tristes porque ha anunciado su retirada. Todos sabíamos que ocurriría y ojalá que siga unido a la marca.
tracking