Los surtidores de gasolina van a estar muy solicitados.

Surtidores de gasolinaEuropa Press

Subida

Esto es lo que te costará echar gasolina este verano

El barril de Brent podrá alcanzar hasta los 90 dólares

El precio del Brent subirá a corto plazo, pudiendo alcanzar hasta los 90 dólares el barril brent si China se recupera y las acciones acometidas por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, evitan la recesión en Estados Unidos.
El director general de la consultora estratégica Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha explicado que, desde principios del pasado mes de mayo las cotizaciones del barril de brent han entrado en «un microtúnel», estabilizándose en torno a la cota de los 75,50 dólares por barril y dibujando pequeñas oscilaciones de 2,5 dólares, tanto por abajo como por arriba.

Corto plazo

«El precio del barril de petróleo europeo está completamente sujeto a las perspectivas de la economía mundial y, por tanto, podría subir a corto plazo y situarse en zona de cumplimiento saudí», advierte.
«Si China consigue sorprender al mundo y Estados Unidos evita la recesión, los precios se estabilizarán entre los 80 y los 90 dólares por barril». En caso contrario, «caerán justamente entre los 70 y los 80 dólares por barril, lo que daría pie a la espera de una nueva acción del principal jugador del mercado del crudo», Arabia Saudí», ha afirmado.
Los recortes anunciados en abril «sorpresivos y aparentemente determinantes» de la OPEP+, han quedado «volatilizados» en cuestión de semanas, «junto con la resistencia de Rusia a salir de los mercados incluso después de que la propia nación anunciase una merma de su producción», ha dicho Aceituno. Los flujos rusos se han incrementado en un ocho por ciento desde febrero hasta situarse en torno a la cota de los 3,6 millones de barriles de brent.
En cuanto a la demanda a nivel mundial, la consultora estratégica destaca que el coste medio de los barriles rusos que llegan a India ha alcanzado los 68 dólares el barril brent en el mes de abril.
Por su parte, los envíos de Arabia ascienden a 87 dólares. Eso significa un ahorro de 19 dólares, casi un 22 por ciento, por lo que el país ha elevado sus importaciones a los casi dos millares de barriles diarios, un 15 por ciento más que el mes anterior. Además, China está copiando la estrategia, con volúmenes de importación entre enero y abril situados en los 1,98 millares de barriles diarios, arrojando así un aumento interanual del 27 por ciento", ha apuntado.

Exportaciones

También, las exportaciones de EE.UU. a Asia han alcanzado en marzo un récord mensual de 4,8 millones de barriles de brent, arrojando un incremento interanual de 1,50 por ciento.
Los inventarios de gasolina estadounidenses, considerados una medida de la demanda durante las vacaciones de verano, han disminuido en 2,1 millones de barriles y se encuentran aproximadamente, en un 8% por debajo de la media de los últimos de cinco años.
Asimismo, el mercado laboral estadounidense está enviando señales en direcciones opuestas, con aumentos en las nóminas, pero con incremento del desempleo. Por ello, y «con toda probabilidad, Estados Unidos haga una pausa en el camino con respecto a la subida de los tipos de interés a finales de este mes, dejando la puerta abierta a un aumento en julio, lo que sin duda, va a respaldar la demanda de crudo», ha incidido Aceituno.

Escenario mundial

Aunque la economía mundial no presenta en la actualidad su mejor aspecto, «la acción saudí es eminentemente alcista», ha dicho Aceituno quien analiza el mercado del crudo con «suma expectación» y lo califica como a un poliedro con múltiples aristas".
Arabia Saudí, ha confirmado que añadirá, de su propia cosecha, un recorte de bombeo de un millón de barriles de brent, al menos durante el mes de julio de 2023.
«La acción de Arabia Saudí, significa una cobertura de precios de al menos a 80 dólares el barril de brent, justamente la cantidad necesaria para cumplir con su presupuesto, aunque mucho va a depender del tamaño temporal del recorte de producción de petróleo, fijado de uno a seis meses».
Cabe recordar que la OPEP+, cuenta con unos recortes de 2 Mbd con respecto a los niveles de producción de octubre del año pasado. En abril, nueve de sus miembros, añadieron mermas adicionales voluntarias por valor de 1,7 millones barril brent, las cuales se mantendrán hasta finales de 2024. Por tanto, «la sumatoria arroja un total de recortes por valor de 4,7 millones de barriles brent, al menos para este mes de julio; más o menos el 5 por ciento de la capacidad global», ha dicho Aceituno.
Comentarios
tracking