Las empresas de carsharing cobran servicios especiales que pueden aumentar el gasto

Las empresas de carsharing cobran servicios especiales que pueden aumentar el gasto

Carsharing

Suplementos de 500 euros: el lujo de viajar en coche eléctrico de alquiler por Madrid

Las tarifas esconden suplementos que encarecen el trayecto hasta 30 euros por dejar la batería baja

Grandes capitales como Madrid sufren un altísimo número de coches eléctricos de compañías de carsharing. La intención es reducir emisiones de CO2 y evitar los coches particulares. Este negocio se ha ido ampliando del alquiler por minutos, incluso por horas, al alquiler por días o semanas mediante tarifas planas.

El problema de Madrid no es la capital, más bien sus 179 municipios con miles de personas desplazándose cada día al centro a trabajar. En estos casos, las compañías apenas dan servicio a lugares como Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés o Getafe, con casi un millón de habitantes en total.

Mapa de zonas de Zity

Mapa de zonas de Zity

Un repaso a empresas como Zity, Wible o Free2Move es suficiente para ver cómo apenas prestan servicio fuera de los barrios madrileños y llegan, como mucho, a Las Rozas, Alcobendas, Pozuelo, Coslada o al aeropuerto.

Además, empresas como Zity cobran un recargo a los conductores que salgan de la zona especial y se lleven un coche, por ejemplo, de Chamberí a Coslada, un recorrido al que suman 3 euros de recargo. No sucede así en el caso de recorrer el camino opuesto.

Wible también suma recargos por finalizar viaje fuera de la M-30 de un euro, en Alcobendas y Pozuelo de 2 euros y en Majadahonda de 3 euros.

Pero hay otros suplementos que hacen de este sistema de trayectos por las grandes ciudades casi un lujo. Muchos usuarios hacen números para valorar si un Uber, Cabify o un Taxi es más rentable que pagar el recorrido de un carsharing y los cargos extras.

Hay otros recargos que pueden considerarse abusivos, pero que entran dentro de las condiciones de cada compañía. Gestionar multas tiene un coste de 20 euros, además del pago, la misma cantidad que tramitar un siniestro que se culpa del usuario.

Finalizar el recorrido en el aeropuerto Adolfo Suárez supone 8,49 euros en Zity y 7,95 en Wible, si el conductor es mayor o demasiado joven puede pagar 5,99 euros más por alquiler. Luego hay otros recargos mayores como permitir a un tercero que conduzca el coche o finalizar el viaje en espacios subterráneos se penaliza con 200 euros, mientras que su la recarga del vehículo lo hace el usuario supondrá un extra de 500 euros.

Wible tiene recargos más curiosos como los 500 euros en caso de que el conductor reposte con el motor en marcha o si mantiene el coche arrancado durante más de dos horas sin moverlo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas