Está previsto que en 2024 entren en vigor los nuevos peajes

Está previsto que en 2024 entren en vigor los nuevos peajesPaula Andrade

Esto costará viajar por carretera en 2024 debido a los peajes prometidos por el Gobierno a Bruselas

El Plan de Recuperación de Sánchez se compromete a «desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento». Entrará en vigor el año que viene

El responsable económico del PP, Juan Bravo, ha hablado este martes del elefante en la habitación: los españoles pagarán por usar las autovías a partir de 2024. En una conferencia organizada por Estudio de Comunicación, el vicesecretario general del partido ha recordado que esta medida figura en el Plan de Recuperación pospandemia y que es una promesa del Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas.
En efecto, así figura en el documento, que es perfectamente accesible a través de internet: «Finalmente, es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras», puede verse en la página 127.
Un vez comprometido, lo que hay previsto es que esta medida entre en vigor a partir de 2024, aunque no se ha especificado de cuánto será ese nuevo peaje, ni cómo se cobrará ni a qué vías concretas afectará.
«Aunque hagan más esfuerzos por intentar ocultarlo que por informar a los ciudadanos, los españoles tienen derecho a saber lo que este Gobierno ha comprometido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para los próximos años», ha escrito Juan Bravo en Twitter.

Cuánto costarán los peajes

Ante las dudas que existen en torno a este impuesto, hemos calculado cuánto costarán distintos trayectos habituales de España en caso de que se cobre 1 céntimo por kilómetro, 4 céntimos o, en el extremo más caro, 9 céntimos.
Son en total quince trayectos de 100 o más kilómetros entre las ciudades más pobladas de España, calculando el coste de los peajes en función de los kilómetros que las separan. Así, viajar en coche entre Madrid y Barcelona podría implicar un desembolso de 6,26 a 56,34 euros (que es más de lo que cuestan algunos billetes de tren). Por otro lado, conducir desde Málaga hasta la capital de España requeriría un presupuesto de 5 a 47 euros, una cifra a la que habría que añadir asimismo el gasto en gasolina.
Comentarios
tracking