Los márgenes de error afecta tanto a los radares fijos como a los móviles
Seguridad vial
La Unión Europea obliga a la DGT a aplicar estos márgenes de error en todos los radares de carretera
Conforme a la normativa, esta es la velocidad real a la que multan los radares este verano
El laboratorio de cinemómetros, dependiente del Centro Nacional de Metrología, es la entidad encargada de certificar el correcto funcionamiento de los radares y aparatos de precisión de la DGT destinados al control de velocidad en las carreteras, de acuerdo a la Orden ITC/3123/2012 de 26 de noviembre.
Actualmente es el único laboratorio habilitado a nivel nacional, con lo que presta servicio a los diferentes cuerpos de seguridad nacional, que deben hacer pasar por sus instalaciones todos los aparatos de medición, fundamentalmente radares, que posteriormente operan en las carreteras.
Sentencias contra la DGT
Tal y como han certificado con sus sentencias diversos tribunales españoles, la Dirección General de Tráfico está obligada a aplicar los márgenes de error estipulados.
Esto quiere decir que el radar no debe saltar hasta que superemos la velocidad máxima de la vía incluido el margen de error, y que posteriormente la multa no debe aplicarse sobre la velocidad real captada por el cinemómetro, sino que la DGT debe descontar el margen de error estipulado.
Todas las multas de velocidad dentro de la UE deben incluir el margen de error
Más allá de la propia legislación nacional, que también lo recoge, la legislación europea, que trata de homologar cada vez más las normas de circulación en toda le Europa comunitaria, establece la obligatoriedad en la aplicación de estos márgenes de error, tal y como refleja en el Directiva Comunitaria 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo.
Directiva Comunitaria
Tras varias sentencias en su contra, la DGT ha vuelto a simplificar los márgenes de error y ha recuperado la conocida como la regla del 7.
Esto quiere decir durante este verano, si circulas por debajo de 100 kilómetros a la hora el radar no saltará hasta superar en 7 kilómetros a la hora la velocidad máxima de la vía.
Los mini radares Velolaser también responden a la regla del 7
En cambio, por encima de los 100 kilómetros a la hora, el radar aplicará la norma del 7 %. Esto quiere decir que no saltará hasta que no superemos en un 7 % la velocidad máxima permitida en la carretera. Así, en una carretera de 100 no debería saltar hasta 107.
Velocidad real multan radares
En caso de salir una cifra con decimales, se redondea siempre haca arriba.