La oferta actual es muy amplia, por lo que conviene fijarse bien en la luz

La oferta actual es muy amplia, por lo que conviene fijarse bien en la luz

Práctico

Claves para identificar las falsas luces V16 que pueden costarte una multa de la DGT

Actualmente conviven en el mercado tres tipos de luces: las homologadas, las de transición y las falsas luces V16

La Dirección General de Tráfico (DGT) decidió ya por todos los conductores de este país hace meses, haciendo obligatoria la utilización de los dispositivos de señalización V16 en sustitución de los actuales triángulos.
Se trata de una decisión cuanto menos discutible por dudas tan racionales como que este tipo de luces reducen muchísimo su visibilidad durante el día.

No se ven de día

Con la utilización de este dispositivo la DGT trata de reducir el número de fallecidos por atropello en carretera, 22 en 2022, pero en ningún caso es posible conocer si estos 22 fallecidos habían bajado del coche para colocar un triángulo de emergencia o por cualquier otro motivo.
Dispositivos como el de la imagen son de dudosa legalidad

Dispositivos como el de la imagen son de dudosa legalidad

Su utilización será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, por lo que conviene estar atentos a las posibles ofertas e incluso regalos que podemos encontrar ya en el mercado, como la promoción de una cadena rápida de sustitución de parabrisas que entregaba una unidad con cada operación de este tipo.

Incluso gratis

Hay que tener cuidado eso sí, con la luz V16 que compramos, pues hay tres tipos: homologadas hoy, las que estarán homologadas en 2026 y las falsas luces V16.
Las dos primeras son absolutamente válidas hoy, pero conviene tener en cuenta que unas de ellas dejarán de ser válidas en 2026. Funcionalmente ambas cumplen con la misma función, pues incluyen un luz de emergencia rotativa que alerta al resto de vehículos de una emergencia, disponiendo además de un sistema magnético para fijarla a la carrocería.
Color azul y alimentación al mechero, no homologadas

Color azul y alimentación al mechero, no homologadas

La diferencia clave entre unas y otras está en la conectividad. Las homologadas a partir de 2026 cuestan en torno a los 50 euros y disponen de una tarjeta SIM con 12 años de validez que le permite conectar con la DGT y avisar del incidente en tiempo real, tan pronto como la ponemos en funcionamiento.
Precisamente las no homologadas a partir de 2026 carecen de este sistema, por lo que cuestan menos de la mitad.

Atención al precio

La clave para distinguir una luz conectada y homologada en 2026 de otra que no lo está la encontramos en la caja, donde debemos encontrar algunos de estos sellos oficiales.

Sellos de homologación

  • LCOE *******G1. Los símbolos indican la fecha de homologación, seguidas de un número del laboratorio oficial de Electrotécnica.
  • IDIADA PC ******. Los símbolos indican lo mismo, aunque en este caso está emitido por Applus IDIADA.
Baliza con sello de homologación correcto

Baliza con sello de homologación correcto

Las falsas luces V16 están a la venta en mercadillos, tiendas de chinos y similares. En este caso el problema no es que no estén conectadas, sino que no cumplen los mínimos requisitos de funcionalidad, pues pueden carecer del dispositivo magnético de sujeción o emitir una luz de destellos inferior a la exigida.

Requisitos exigibles hoy luces V16

  • Visible a un kilómetro y 360 grados
  • La luz emitida debe ser de color naranja
  • Autonomía de 30 minutos
  • Homologación visible en la baliza
  • Frecuencia entre 1,25 segundos y medio segundo
  • Alimentada por pilas
Todas las luces que se venden en este momento que no cumplen este requisito no son ni válidas hoy ni en 2026, como por ejemplo las que se conectan al mechero, y pueden costarnos una multa de hasta 200 euros.
Comentarios
tracking