Esta señal también está disponible en este formato

Esta señal también está disponible en este formato

Seguridad vial

La nueva señal de la DGT con la que quiere enseñarnos a conducir

Se trata de unas nuevas marcas viales que parecen haber cosechado buenos resultados durante su fase de pruebas

Hace ya meses que están en funcionamiento, pero muy pocos son los conductores que conocen su significado. Inicialmente entraron en funcionamiento en fase de pruebas en Cataluña y Navarra, pero parece que se han extendido a otros lugares de la geografía española por sus buenos resultados.
Es habitual que la DGT ponga en funcionamiento determinadas señales en fase de pruebas y si el resultado es el esperado pasan a formar parte del catálogo de señales del Código de Circulación.

Señales en pruebas

En este caso las protagonistas son unas sutiles líneas blancas o puntas de flecha que forman parte de la categoría de las marcas viales, también conocida como señalización horizontal y que en orden de prioridades va detrás de las señales de un agente y de las de señalización temporal.
Señal que avisa de la entrada en una zona con estas nuevas indicaciones

Señal que avisa de la entrada en una zona con estas nuevas indicaciones

En este caso estas indicaciones tienen un carácter instructivo y su intención es explicar a los motoristas cómo se deben trazar las curvas en zonas montañosas pues están destinadas a los conductores de motocicletas, por lo que los automóviles u otro tipo de vehículos deberían ignorarlas.

Sólo para motos

Físicamente se trata de líneas perpendiculares a la línea central de la carretera, en este caso indican la distancia que debemos mantener en moto respecto a la citada línea central que marca el eje de la carretera.
Con la misma se trata de evitar que las motos se acerquen demasiado al sentido contrario y puedan tener un accidente por ello. Conviene recordar que en lo que llevamos de año han fallecido ya más de 200 motoristas en carretera y la DGT acaba de poner en marcha un operativo de control para las infracciones de este colectivos.
Se trata de líneas perpendiculares a la línea que marca el eje de la carretera

Se trata de líneas perpendiculares a la línea que marca el eje de la carretera

De acuerdo con estadísticas del organismo, muchos de los accidentes en motos son consecuencia de la invasión del sentido contrario, ya sea por parte de la motocicleta o del vehículo que circula en e otro sentido.
De esta forma esta señalización da un margen de seguridad al motorista. Actualmente en Madrid ya están en funcionamiento en tramos especialmente conflictivos, como el puerto de la Cruz Verde o la carretera que une Torrelaguna y el Atazar.
Comentarios
tracking