Un capricho sobre ruedas con el que además puedes circular por las Zonas de Bajas Emisiones

Un capricho sobre ruedas con el que además puedes circular por las Zonas de Bajas Emisiones

Etiquetas

Así quiere acabar la DGT con el coladero de los coches históricos sin etiqueta en las Zonas de Bajas Emisiones

A día de hoy cualquier coche con más de 30 años puede matricularse como histórico y circular sin etiqueta por el centro de cualquier ciudad

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en una verdadera pesadilla para muchos. Es por ello que muchos conductores ha revuelto Roma con Santiago hasta encontrar un resquicio legal que les permita seguir circulando con su viejo coche sin etiqueta.

Desde llevar los niños al colegio hasta visitar un enfermo, a día de hoy existen algunas excepciones que nos permiten entrar en las Zonas de Bajas Emisiones con coches que no deberían.

Ojo a los coches históricos

Pero entre todas estas excepciones hay una que ha hecho saltar ya las alarmas dentro de la DGT y es la relacionada con los coches históricos.

¿Quién se niega a conducir un coche histórico como este?

¿Quién se niega a conducir un coche histórico como este?

Con el Reglamento de Circulación en la mano, los coches calificados como históricos pueden circular con toda libertad dentro de las Zonas de Bajas Emisiones. Algo que sería comprensible salvo porque el proceso para convertir un coche viejo en histórico es tan sencillo como demostrar que tiene más de 30 años.

Que 30 años no es nada...

Esto convierte en históricos a miles de vehículos del parque móvil español, algo muy sencillo si tenemos en cuenta que disponemos de uno de los cinco parque móviles más envejecidos de Europa, con una edad media superior a los 14 años.

En este contexto ya hay datos que alarman a la propia DGT y es que de acuerdo con diversas asociaciones del sector especializadas en los coches de segundamano, los vehículos usados con más de 15 años están subiendo de precio de manera vertiginosa, un 10 % solo este año.

Los coches de más de 30 años podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones

VW Golf, otro de los históricos más buscados

Esto es una muestra de que la demanda por este tipo de coches ha aumentado para poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones sin problemas.

Las soluciones

Ante este problema la DGT trabaja ya en nuevas limitaciones a los coches históricos. Actualmente tiene dos soluciones sobre la mesa, o dividir este tipo de coches en históricos (más de 30 años) y clásicos (más de 50) y reducir estas ventajas a la circulación exclusivamente a la segunda categoría, o directamente prohibir que los coches históricos circulen a diario por el centro de las ciudades.

Esta última solución parece la más razonable, pero también la más complicada de llevar a cabo.

En cualquier caso la DGT debería aplicar la solución escogida a lo largo del año que viene, una vez que esté formado ya el nuevo Gobierno y sin dejar de lado el aluvión de solicitudes para transformar coches viejos en históricos que ya llenan las mesas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. A día de hoy se trata de un trámite que cuesta entre 500 y 1.000 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas