El coche de los Reyes en primera instancia con la matrícula roja, detrás la Princesa con placa azul

El coche de los Reyes en primera instancia con la matrícula roja, detrás la Princesa con placa azul

Historia

¿Por qué la matrícula del coche del Rey es roja y la de la Princesa Leonor azul?

Todos los detalles en torno a la Familia Real están cargados de simbolismo, en este caso además de no usar matrícula convencional utilizan una corona sobre un fondo de distinto color

Los espectaculares Rolls Royce que llevaron a la Familia Real hasta la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor cobraron un protagonismo absoluto durante el trayecto hasta la ceremonia.

Desde la boda de los actuales Reyes hace veinte años, estos mismos coches no habían sido protagonistas de ningún acto oficial con tanta expectación mediática. En este caso hubo mil y un detalles sobre el origen de los vehículos y su actual destino, pues ambos se mantienen y se conservan en El Pardo, siendo propiedad del Parque Móvil del Estado.

Rojo carmesí

Solo los más observadores caerían en un detalle insignificante pero extraordinariamente importante; ninguno de los dos Rolls llevaba al aire su matrícula convencional. Antes que nada, conviene saber que ambas unidades están matriculadas a nombre del Ejército de Tierra, por lo que cuentan con las iniciales ET en su placa convencional.

La matrícula del coche oficial del Rey es siempre de color rojo carmesí

La matrícula del coche oficial del Rey es siempre de color rojo carmesí

En segundo lugar, conviene saber que al hablar de los coches que utilizan los miembros de la Casa Real hay que hacer una distinción entre los vehículos que utilizan en los actos oficiales o en su vida privada. Los segundos sí cuentan con matrícula convencional, aunque forman parte del catálogo de matrículas opacas de la DGT. Estas matrículas las adjudica la DGT a organismos oficiales y les permite cambiarlas entre sus coches por motivos de seguridad.

Vehículos oficiales

En lo referente a los desplazamientos oficiales, la cosa cambia. En este caso, las matrículas de sus coches dejan paso a una placa con una corona en el centro, una imagen que identifica a los vehículos de la Corona Española en servicio de representación.

Matrícula azul, el coche en el que viajan la Infanta y la Princesa de España

Matrícula azul, el coche en el que viajan la Infanta y la Princesa de España

Más allá de la corona, que es igual en el coche que lleva a los Reyes y en el que lleva a la Princesa y la Infanta, el fondo cambia de color.

Este cambio no es gratuito, sino que responde al color del escudo de armas del Rey, que es rojo carmesí y al de la Princesa, que es azul en honor a Asturias. Adicionalmente, los coches oficiales cuentan con enseñas en las aletas del coche, que en este caso sí deberían representar el escudo de armas del Rey y de la Princesa, pues no es el mismo.

Estamos ante uno de los pocos casos en los que la DGT permite la identificación de un vehículo con un símbolo distintivo y no con la tradicional combinación alfanumérica de las matrículas tradicionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas