Práctico
Cómo conseguir que la DGT te regale tres puntos del carnet sin hacer nada
Tras 17 años en funcionamiento el carnet por puntos ha demostrado ser una de las mejores herramientas para combatir la siniestralidad
El carnet por puntos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los malos conductores. Implantado por Pere Navarro en 2006 durante su primera etapa al frente de la DGT, el carnet por puntos se creo inspirado en el modelo francés.
Más allá de la comodidad o incomodidad que suponga para los conductores su aplicación, los fallecidos en carretera en España han descendido en España de manera importante.
Una causa entre otras
Frente a los de 4.000 fallecidos por accidente de tráfico registrados en 2006, en 2022 fallecieron 1.700 personas, lo que significa que el carnet por puntos ha sido uno de los elementos que han contribuido a reducir la siniestralidad, junto a otros elementos tanto o más importantes como la mejora de las carreteras y de los automóviles.
A expensas de las futuras modificaciones que llegarán desde Europa, donde se trabaja ya en un carnet por puntos comunitario que permita retiradas del mismo en cualquier país y unifique su funcionamiento, a día de hoy el español apenas ha variado en 17 años.
No todas las infracciones de tráfico suponen la retirada de puntos, sino que esta sanción se reserva para las más graves como los excesos de velocidad muy importantes o el consumo de alcohol al volante.
Infracciones que quitan puntos
- Consumo de alcohol o drogas/no someterse a las pruebas
- Superar en más del 50% la velocidad autorizada
- Realizar conducción temeraria
- Utilizar inhibidores de radares
- Realizar carreras
- Circular en sentido contrario al establecido
- Incumplir tiempos de descanso
Los conductores noveles (menos de tres años de carnet) comienzas su historial al volante con ocho puntos, que se conviertes en 12 tras dos años sin cometer ninguna infracción. Los conductores no noveles (más de tres años de carnet) disponen de 12 puntos, como parte saldo inicial.
El saldo máximo es de 15 puntos, estos tres puntos extra los regala la DGT a los siguientes conductores. Inicialmente suma dos puntos más al conductor en caso de no cometer ninguna infracción en tres años, y posteriormente entrega un puntos más al conductor que siga sin cometer ninguna infracción que suponga retirada de puntos.
La élite de los conductores
Hablamos de hasta tres puntos de gracia que quedan reservados para los que la DGT considera a la élite de los conductores.
Una vez perdidos, los puntos del carnet se recuperan tras dos o tres años, en función de la infracción cometida, sin tener ninguna sanción. Si bien la DGT ofrece la posibilidad de recuperar seis puntos cada dos años haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial.
Si pierdes todos los puntos, te quedas sin carnet durante seis meses, aunque después podrás recuperarlos haciendo un curso de de 24 horas y un examen al finalizarlo.