Los robos de coches son cada vez más sofisticados

Los robos de coches son cada vez más sofisticados

Delito

La policía está sorprendida con el nuevo método que está detrás del 90 % de los robos de coches

España es el quinto país europeo en el que más vehículos se roban al cabo del año. Desaparece el chorizo tradicional que es sustituido por un perfil mucho más tecnológico

El robo de automóviles está alcanzando niveles preocupantes en toda Europa los últimos años, España es quinta en el ranking de países en los que más automóviles se sustraen tras la República Checa, Italia, Francia y el Reino Unido.
Se trata de una triste realidad que lejos de descender va en aumento, de hecho en lo que llevamos de año los robos de automóviles en España han crecido en torno a un 8 %, con más de 100 robos diarios, unos 36.000 al año.

Adiós al chorizo

Por si esto fuera poco el perfil de los ladrones de automóviles está cambiando, del vulgar chorizo que robaba un coche a la fuerza o al descuido mientras el dueño lo dejaba arrancado cuando bajaba a por el pan, hemos pasado a ladrones muy tecnológicos de guante blanco que sustraen los coches con métodos electrónicos avanzados.
Aunque parece un videojuego, es un amplificador de señal. Se vende en Internet

Aunque parece un videojuego, es un amplificador de señal. Se vende en internet

Tal y como refleja un estudio británico en la actualidad hasta un 93 % de los robos que tienen lugar en Londres se realizan mediante estos citados dispositivos electrónicos que pese a los esfuerzos de las autoridades se venden con total libertad en internet camuflados como simples consolas de videojuegos.

Se roban mejor los caros

En la actualidad se roban fundamentalmente coches caros y con arranque electrónico mediante dos métodos tan sencillos como eficaces. El primero de ellos es el conocido como el del intermediario.
En este caso la clave está en captar la señal que emiten constantemente todas las llaves con apertura de proximidad para amplificarla y hacerla llegar hasta la centralita de seguridad del vehículo, de forma que nos permita abrir la puerta y arrancar sin dificultad.
Las llaves modernas están en constante comunicación con el coche

Las llaves modernas están en constante comunicación con el coche

Para ello son necesarios dos compinches, uno se acerca a la puerta del domicilio, normalmente adosados o chalets, para captar la señal de la llave que está dentro mientras el otro se acerca al coche y lo arranca.

Más sencillo todavía

El segundo de los métodos consiste en conectarse al bus del coche. El bus es una entrada a la centralita del vehículo, de forma que una vez conectados podamos liberar las medidas de seguridad. Para ello no necesitan entrar al coche, sino que buscan en la maraña de cables que recorre el coche un acceso, y se conectan ahí.
A través de los faros se accede a la centralita del coche

A través de los faros se accede a la centralita del coche en algunos modelos

Por ejemplo en el caso de los Porsche Panamera se conectaban a través del faro del coche, quitándolo previamente. Coser y cantar.
Tal y como suele ocurrir las marcas van por detrás de los ladrones, hasta tal punto que en el Reino Unido hay determinados fabricantes como Lamborghini, Range Rover o Ferrari que tienen dificultades para encontrar compañías de seguro dispuestas a cubrir sus coches.
Comentarios
tracking