Eliminados los etiqueta A de la capital, las limitaciones pueden llegar a los B y C

Las etiquetas B y C se salvan por el momento

Bajas emisiones

Las nuevas limitaciones a la circulación que tendrán los coches con etiqueta B y C a partir del 1 de enero

La evolución de las prohibiciones ha provocado el desconcierto entre los propietarios, que ya no saben por dónde podrán o no circular

Aunque hace ya más de un año que las limitaciones a la circulación de los coches sin etiqueta son una realidad en muchas ciudades en las que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya están en vigor.
Las ZBE deberían haber entrado en funcionamiento hace ya casi un año en las ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque por el momento poco más de un 20 % de los 149 municipios que deberían haberlos activado lo han hecho.

Dos de cada diez

En este contexto, y con cientos de millones de euros en subvenciones europeas pendientes de ello, es normal que las ZBE se vayan activando progresivamente, mientras que las que ya están en activo irán endureciendo sus limitaciones conforme pasa el tiempo.
Furgoneta en ZBE de Madrid

Madrid va endureciendo las Zonas de Bajas Emisiones

Así, en Madrid hace ya un año que los coches sin etiqueta no pueden circular. Inicialmente podían hacerlo por la M30, pero desde el pasado 1 de enero la M30 también se convirtió en coto cerrado para ellos.

Madrid ya está cerrado

Con una única excepción, los coches sin etiqueta que pagan el impuesto de circulación en la capital y con dueños que están empadronados en ella. Estos vehículos pueden estar tranquilos aún hasta el 1 de enero de 2025.
Actualmente, hay tantas reglamentaciones como municipios de más de 50.000 habitantes (149), lo que lo ha convertido en un verdadero caos, pues lo que está permitido en una ciudad no lo está en otra que puede ser vecina y viceversa, con unas sanciones estipuladas por la DGT en 200 euros.
Multa ZBE de 200 euros con derecho a reducción a 100

Las multas por las ZBE no dan descanso a los conductores

A las puertas del 1 de enero, conviene recordar que en Madrid los coches con etiqueta B y C no van a tener ninguna limitación adicional a partir de esta fecha. Si bien es cierto que se mantiene la que ya está vigente, que les obliga a estacionar en aparcamientos públicos si no quieren ser sancionados tras circular por Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. Estas son dos áreas especialmente controladas, en la actualidad Plaza Elíptica y Distrito Centro.
Actualmente, estas dos categorías de coche no tienen más limitaciones en el horizonte, ni en 2024, ni en 2025, ni en 2026. Aunque la revisión de etiquetas y su capacidad de movimientos en las ciudades está en el horizonte tanto de la DGT como de los ayuntamientos.
Comentarios
tracking