Las Zonas de Bajas Emisiones crecen en tamaño y en número de ciudades

Conviene saber la normativa de cada ciudad con Zona de Bajas Emisiones

Práctico

¿Me pueden multar varias veces en un día por circular sin etiqueta por una Zona de Bajas Emisiones?

De acuerdo con la DGT, infringir la normativa municipal de Zonas de Bajas Emisiones se sanciona con 200 euros

Las Zonas de Bajas Emisiones han llegado para quedarse, así que más vale que nos vayamos acostumbrando. Entre otras cosas ayuntamientos como Madrid han visto en ellas una fuente de recaudación muy importante, sólo en la capital podemos hablar de unos 140 millones de euros al año, de acuerdo con datos del propio organismo que adelantó unos ingresos de 70 millones de euros en el primer semestre de 2023.

200 euros de multa

Tal y como es sabido, la multa por circular con un coche con la etiqueta equivocada por la capital es de 200 euros, una sanción equivalente a una infracción grave, una cantidad que fue fijada hace ya dos años por la DGT, pues anteriormente era de 90 euros.
Imagen de la sanción recibida por un lector del periódico

200 euros de multa por cada pasada por una cámara

La situación empeora aún más en cuestión de horas, pues el 1 de enero de 2024 las Zonas de Bajas Emisiones se extienden de la zona delimitada por la M-30 a todo el municipio de Madrid, o sea Madrid y todos sus barrios.

Algunos sí pueden

Salvo excepciones, ningún coche sin etiqueta podrá circular por esta zona excepto los que pagan el impuesto de circulación en la capital desde 2022 y cuyo propietario está empadronado en la capital.
En este caso el Ayuntamiento de la capital ha hecho un derroche de medios para blindar la ciudad con casi 500 cámaras, a las que se suman algunos semáforos son dispositivo de foto rojo que también van a controlar etiquetas.
Cámara ZBE

Cientos de equipos como este vigilan los accesos

Lógicamente las cámaras está colocadas en lugares estratégicos, fundamentalmente en era grandes vías de acceso a la capital o en la propia M-30.
De esta forma y de acuerdo con fuentes del organismo, no existe un límite de sanciones diario, lo que quiere decir que si los dispositivos registran que un coche sin etiqueta ha entrado tres veces a la capital en un día le sancionarán con 600 euros, a lo que podría sumarse alguna multa más si algún agente de la Policía Municipal nos para y coteja nuestro distintivo medioambiental.

Siempre queda el recurso

Es cierto que siempre queda la posibilidad del recurso, pues es habitual que cuando se sanciona varias veces un mismo hecho en un corto período de tiempo los tribunales reduzcan la pena a sólo una de ellas.
En Galicia varias ciudades ya han puesto en funcionamiento las ZBE

La Coruña también tiene Zona de Bajas Emisiones

Por cierto, también es posible que nos sancionen en varias ciudades distintas en un solo día sin infringimos la normativa entrando con el distintivo equivocado. Hipotéticamente las 150 ciudades obligadas a tener ZBE podrían multarnos en un sólo día.
Comentarios
tracking