Paco Pérez Botello preside el Grupo VW en España formado por Audi, Skoda y VW

Paco Pérez Botello preside en España las marcas Audi, Skoda y VW

Presidente Grupo Volkswagen España

Francisco Pérez Botello (Grupo VW): «No hay la menor duda, el futuro del automóvil es eléctrico»

«Lo importante para VW no es ser el primero, es ser el mejor», esta frase resume la filosofía del que es uno de los ejecutivos del sector mejor informados para hacernos una radiografía muy precisa sobre lo que ocurre en el automóvil y lo que está por venir

Paco Pérez Botello califica 2023 como un «gran año» para su Grupo en España, un ejercicio en el que sus ventas no sólo han subido un 18 % hasta rozar las 150.000 unidades, sino que además sus concesionarios, en plena transición al modelo de agencia, han logrado una rentabilidad cercana al 3 %. Unos datos excelentes que confirman el buen rumbo tomado por la marca en uno de los momento más delicados a los que se enfrenta el automóvil, con una electrificación que no acaba de arrancar.
Durante el tradicional Foro Económico de VW, una reunión con un grupo de periodistas económicos y de motor entre los que estaba El Debate, Pérez Botello desgranó la actualidad del sector, un verdadero lujo viniendo de uno de los ejecutivos con una visión más reposada e informada sobre el automóvil actual.

Protagonista: el coche eléctrico

El coche eléctrico y sus difíciles comienzos monopolizan en la actualidad cualquier conversación sobre el automóvil, Pérez Botello quiere eliminar dudas sobre su futuro: «No hay la menor duda, el futuro del coche es eléctrico. El coche eléctrico nació como respuesta medioambiental y se va a imponer porque es más barato que uno de combustible».
Para el presidente del Grupo VW en España, el futuro será 100 % eléctrico

Para el presidente del Grupo VW en España, el futuro será 100 % eléctrico

«Hay que tener en cuenta que las baterías bajan de precio constantemente y suponen el 60 o 70 % del coste de un eléctrico, por lo que hay mucho recorrido a la baja. Su evolución va a velocidad de vértigo. Lo único claro es que el coste de la electricidad va a ser mucho más bajo que el de los combustibles fósiles». Toda una declaración de intenciones sobre cuál va a ser el futuro del automóvil, en el que tan sólo faltan por conocer por plazos.
Tal y como explica el presidente de VW, «con el lápiz en la mano y si repercutimos el coste del combustible el coche eléctrico ya es más barato que el de combustión, con un ejemplo concreto de una cuota mensual en la que hay hasta 90 euros de diferencia a favor del eléctrico».

«El coche eléctrico nació como respuesta medioambiental y se va a imponer porque es más barato que uno de combustible»

Paco no tiene claro si el Grupo Volkswagen hubiera seguido los mismos plazos para su electrificación si «supieran lo que sabemos ahora, Volkswagen es uno de los fabricantes que más fuerte apostó por el coche eléctrico, una apuesta que no todos los fabricantes afrontaron del mismo modo», pero también es de los pocos fabricantes que habla abiertamente de un plan B que supone «estirar los coches actuales hasta que diga el mercado».
El VW ID.2 debería costar por debajo de los 25.000 euros, según confirma la marca

El futuro VW ID.2 el urbano que cuesta menos de 25.000 euros

Respecto a los plazos hacia la electrificación son los consumidores los que tienen la última palabra, «los fabricantes seguimos los deseos del mercado, nos adaptamos. Algo que también afecta a los precios, que bajan para ser más competitivos en una reacción en cadena a lo que hicieron otros fabricantes».
«La realidad es que hace años todo abocaba a la electrificación, ahora es fácil ver que se ha ralentizado, pero no entonces».

El papel del Gobierno

Pese a la «buena receptividad que encuentra en las reuniones con el Gobierno para la renovación del Plan Moves 3 que finaliza en julio», Paco le hace tres peticiones , «la primera una base de datos fiable respecto a los cargadores, que hoy no existe. La segunda, la interoperabilidad de los puntos de carga, que permitan pagar con tarjeta de crédito directamente, sin pasarelas, a imagen del modelo portugués y la tercera una fiscalidad beneficiosa para el coche eléctrico con carácter definitivo, que el cliente no tenga que esperar para recibir la ayuda como ocurre ahora con el Moves».
Cálculo del diferencial de precio a favor del eléctrico en el caso de un renting

Cálculo del diferencial de precio a favor del eléctrico en el caso de un renting

Aunque la red de recarga se nombra habitualmente como otro de los grandes hándicap del coche eléctrico en España, el presidente de VW cree que «la infraestructura de carga en España ya es lo suficientemente potente, más aun en un futuro cuando veamos soluciones muy funcionales como que en los centros comerciales podamos recargar gratis si compramos allí, usarán placas solares y a ellos les saldrá gratis esa electricidad, es una promoción más barata para ellos que hacer descuentos en la leche».

«Lo único claro es que el coste de la electricidad va a ser mucho más bajo que el de los combustibles fósiles»

Una visión muy completa sobre el delicado presente del automóvil y el incierto futuro que se cierne sobre él y sobre los compradores, a los que pide por último que valoren «los sistemas de cuotas como el renting o similares que ya ofrecen los fabricantes, en los que van a poder disponer de un coche sin asumir el riesgo que supone su compra en la actualidad, algo con lo que correrán las financieras».
tracking