De un tiempo a esta parte se han multiplicado las gasolineras pirata

De un tiempo a esta parte se han multiplicado las gasolineras pirata

Sanciones

El truco de algunas gasolineras que te permite pagar más barato el litro de combustible

El Estado se ve obligado a intervenir ante un fraude que ronda los 800 millones de euros al año y del que se benefician decenas de empresas

En 2015 el Gobierno aprobaba una ley que permitía que pequeñas gasolineras y distribuidores pudieron actuar como las grandes distribuidoras y vender combustible a otras estaciones de servicio.
Con esta medida se trataba de fomentar la competencia en el sector para que bajaran los precios de los combustibles, algo que no solo no ocurrió sino que fue el origen de un fraude que a día de hoy sigue siendo relativamente habitual.

Un fraude habitual

El funcionamiento es bien sencillo: las pequeñas gasolineras ofertan combustible a otras estaciones de servicio por debajo del coste real, y estas lo compran para aumentar su margen de beneficio.
Muchos de estos intermediarios simplemente compran y venden el contenido de la cisterna

Muchos de estos intermediarios simplemente compran y venden el contenido de la cisterna

El cómo lo hacen es bien simple: en el comercio de combustible Hacienda obliga a las empresas a regularizar el IVA cada tres meses. Una vez facturado el producto, de esta forma estas pequeñas sociedades nacen operan durante un trimestre y cierran sin regularizar el IVA.

Muy extendido

Durante este tiempo venden lo máximo posible y juegan con ese margen de beneficio (el IVA), lo que les permite disponer de un margen superior y vender más barato que la competencia.
La Administración cree que el fraude anual por este concepto está entre 700 y 800 millones de euros, por lo cual a mediados del pasado año se decidió a meterle mano y a final de año lanzaba el Real Decreto 8/2023 de diciembre, que establecía que el 28 de marzo queda prohibida esta práctica de venta de hidrocarburos al por menor.
Esta práctica puede suponer el cierre de alguna gasolinera

Esta práctica puede suponer el cierre de alguna gasolinera

El mercado ha reaccionado, como suele ser habitual, con pánico, y cientos de pequeñas empresas se han lanzado a cometer este fraude por última vez antes del 28 de marzo, algo que ha distorsionado por completo el precio de los carburantes en toda España.
Pues esta situación permite vender el litro incluso por debajo del coste real, algo habitual en comunidades como Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía. Hasta su prohibición, no tienes más que comprobar precios para saber dónde puedes beneficiarte de la situación.
Comentarios
tracking