A día de hoy no existe una base de datos oficial que aglutine todos los cargadores que hay en España

A día de hoy no existe una base de datos oficial que aglutine todos los cargadores que hay en la península

Práctico

La pésima aplicación para coches eléctricos de la DGT: sólo incluye un 10 % de los cargadores que hay en España

La creación de un fichero único es una de las claves para asegurar el despegue de los coches eléctricos, pues es la única forma de que podamos viajar con la tranquilidad de saber dónde recargar

La puesta en funcionamiento de un listado fiable que agrupe el número real de los cargadores de coches eléctricos que hay en España es una vieja petición de los fabricantes de automóviles a la administración a través de la patronal del sector ANFAC.
La mejora de la red de carga es una de las principales reclamaciones de los fabricantes para que suban las ventas de coches eléctricos, pero de poco sirve aumentar el número de cargadores si no existe una fichero unificado que los identifique y aglutine.

Fichero único de cargadores

Hay que tener en cuenta que al planificar un viaje en un coche eléctrico el navegador 'necesita saber' los cargadores en funcionamiento que hay por el camino para indicarnos dónde parar a 'repostar', algo difícil de hacer con precisión cuando ese listado no existe.
La DGT acaba de lanzar su base de datos de cargadores con sólo 2.936 referencias

La DGT acaba de lanzar su base de datos de cargadores con sólo 2.936 referencias

Tal y como lo ven los fabricantes, es muy complicado seducir a alguien a que se compre un coche eléctrico con la sensación que existe en España de que la red de carga es precaria, algo que no por repetido deja de ser verdad. Un mantra que hace un flaco favor para que ese 5 % de ventas de coches eléctricos crezca lo suficiente como para justificar las inversiones en España de los fabricantes de coches.

Sin cargadores no hay eléctricos

A día de hoy la Asociación Empresarial para el desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ofrece la única base de datos fiable respecto al número de cargadores, en este caso sus estadísticas hablan de 27.420 puntos de carga a septiembre del año pasado, que ya serían unos 30.000 hoy.
La Unión Europea ha optado por el camino de la obligación y la prohibición

En España se echa en falta información en tiempo real sobre los cargadores

De estos 30.000 unos 2.100 son de recarga ultrarrápida, claves para que los vehículos eléctricos puedan ser una opción a la hora de viajar.

Número cargadores España

  • Menos de 22 kw: 9.040 cargadores
  • 22 kW: 9.280 cargadores
  • 50 kW: 7.044 cargadores
  • 250 kW: 1.564 cargadores
  • Más de 250 kW: 492 cargadores
La creación de una base de datos que incluya toda la infraestructura real de carga es un reto que debe asumir la administración por su complejidad, pues no sólo hay que contar los que hay, sino que es clave saber en qué estado están en tiempo real, si funcionan o no, si están homologados y dados de alta…

Intentos sin éxito

Es complicado convencer a los compradores de la funcionalidad de los coches eléctricos si ni siquiera existe una base de datos fiable que le diga el número de puntos de recarga que se va a encontrar en carretera y su estado de funcionamiento, tal y como ocurre actualmente en España, pues la mayor parte de las aplicaciones disponibles son de redes cerradas de los fabricantes que las han montado.
Alguna de las redes de carga son cerradas

Alguna de las redes de carga son cerradas

Ante las quejas de los fabricantes la DGT lanzó hace días su punto de acceso nacional de información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos, un primer intento de sistematización que en ningún caso cubre esta necesidad.
Se trata de una precaria base de datos que puede servir para que los navegadores o teléfonos móviles dispongan de esta información en tiempo real, pero la realidad es que la base de datos dispone de menos de 3.000 puntos de recarga activos, insuficiente en cualquier caso frente a unas estimaciones que hablan de 30.000 cargadores en funcionamiento ya.
Comentarios
tracking