Los coches actuales suelen tener cuatro o cinco tuercas por rueda

Los coches actuales suelen tener cuatro o cinco tuercas por rueda

Práctico

¿Cuál es el significado de que tu coche tenga cuatro o cinco tuercas en cada rueda?

El número de tuercas que tiene cada llanta de un coche puede influir más de lo que parece en diferentes aspectos

Si tenemos en cuentas que un automóvil normal puede tener entre 70.000 y 100.000 piezas, en caso de tener motor de combustible, y la mitad si es eléctrico, es normal que haya multitud de detalles que pasen desapercibidos para los propietarios.
En este caso vamos a hablar de uno que no por insignificante deja de tener su importancia. Lo más normal es que la mayor parte de la población se encoja de hombros si le preguntamos cuántas tuercas tiene la rueda de su coche, pero lo cierto es que esta información tiene un significado.

¿De qué depende?

En la competición las ruedas son de tipo monotuerca, que tienen una gran tuerca central que asegura que los cambios de neumáticos sean lo más rápido y eficaces posibles. Una solución muy funcional y segura, pero cara para los vehículos de calle, por lo cual se optó por cuatro o cinco tuercas.
Neumático monotuerca tipo competición

Neumático monotuerca tipo competición

Mientras, en los coches de calle lo normal es que todos los automóviles del mercado tengan cuatro, cinco o incluso seis tuercas, cantidad que asegura la perfecta sujeción del neumático al eje independientemente de las circunstancias.

Buena sujeción

Esta decisión no se toma a la ligera, sino que detrás hay varios factores. Por un lado el coste, lógicamente es más caro poner cinco tuercas que cuatro. Por otro el peso también es importante, con cuatro tuercas ahorramos algo de peso, aunque las ruedas de cuatro tuercas son más difíciles de equilibrar con precisión.
Pero al final la decisión depende de complejos cálculos matemáticos y físicos en los que interviene desde el peso hasta la potencia del motor, se trata de una parte del vehículo que está expuesta a potentes tensiones y fuerzas laterales y longitudinales, por lo que la fijación debe ser máxima por motivos de seguridad.
Algunos Citroën como el GS o el 2CV llevaban sólo tres tuercas

Algunos Citroën como el GS o el 2CV llevaban sólo tres tuercas

La más mínima holgura se multiplicará con el uso y acabará provocando que la rueda pueda llegar a soltarse, por lo en ningún caso se trata de una decisión que se tome a la ligera o por motivos estéticos.

¿Tres tuercas?

Como curiosidad, hace sólo unas décadas modelos como el Citroën GS o el Visa tenían sólo tres tuercas en las ruedas, una solución tan válida como otra cualquier en aquella época en la que los neumáticos eran mucho menores y las cifras de potencia también.
Comentarios
tracking