El uso del móvil es una de las mayores infracciones al volante

El uso del móvil es una de las mayores infracciones al volante

Sanciones

¿Pueden multar a un conductor por usar el móvil con el coche parado en un semáforo o en un atasco?

La prohibición de usar el móvil mientras se circula con un coche o vehículo la encontramos en dos regulaciones de la DGT

Las distracciones al volante, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), son la principal causa de accidentes mortales. De hecho, cuando vamos conduciendo y nos paramos en un atasco o en un semáforo en rojo, una de las acciones más comunes de los conductores es coger el teléfono móvil para realizar cualquier comprobación, cambiar la música o enviar un mensaje de texto.
Debido a este motivo, desde la DGT se han puesto manos a la obra para frenar a estos conductores y copilotos que se distraen cuando conducen. Por ello, la nueva Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación, establecen que, «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».
En concreto, significa que únicamente es legal utilizar el teléfono móvil mediante un sistema de manos libres, por lo que solo se pueden realizar y recibir llamadas con este mecanismo. Además, las sanciones por el uso de dispositivos móviles cuando se está al volante es una infracción grave que puede costarnos una multa de 200 euros y seis puntos del carnet de conducir.

Varios tipos de sanciones

Según afirma el reglamento vigente, en relación con las múltiples situaciones en las que el conductor puede ser sancionado, las infracciones leves conllevarán una multa de hasta 200 euros, mientras que las muy graves podrían ascender hasta un máximo de 600 euros.
Desde hace unos años, concretamente desde 2021, el 32% de los siniestros con muertes fue por distracciones. Al mismo tiempo, esta cifra va unida a la proliferación de los teléfonos móviles. En resumen, las infracciones que aparecen a continuación son las recogidas por la normativa y las que multa la DGT sobre el uso del teléfono móvil.

diferentes casos

  • Usar el móvil sujetándolo con la mano: 200 euros y seis puntos. Es decir, siempre que lo usemos sin estar sujetado en un soporte, por ejemplo llamar con él en la mano o bien chatear en WhatsApp o similar o bien navegar por Internet.
  • Manejar el móvil estando colocado en un soporte: 200 euros y tres puntos. Siempre que esté en soporte, la multa es la misma pero la resta de puntos es menor. Tráfico lo equipara así con por ejemplo manejar en marcha un navegador GPS o la radio del coche.
  • Usar el móvil con auriculares: 200 euros y tres puntos. Utilizar cascos auriculares durante la conducción está igualmente prohibido, lo que significa que si los utilizamos enchufados al móvil y circulando pueden multarnos (ya sea en coche, moto, patinete o bicicleta).
  • Si estando en el móvil en un soporte, dificulta la visión del conductor: 80 euros, sin resta de puntos. Esta infracción que es leve y mucho menos específica, queda a interpretación de un agente
Todo ello, implica también cuando el conductor se encuentra ante un atasco o un semáforo, por lo que solo debe usarse si estamos debidamente aparcados. Finalmente, todas estas multas permiten atenernos al pronto pago, por lo que si pagamos la sanción en los siguientes 20 días tras su notificación, pagaremos 100 euros o 40 euros respectivamente.
Comentarios
tracking