Aunque en España aún no es obligatorio en otros países de la UE sí lo es

Aunque en España aún no es obligatorio en otros países de la UE sí lo es

Seguridad

La norma que no recoge el código de circulación pero ya se usa en España y deberías conocer antes de viajar

La evolución de los usos y costumbres en carretera nos obliga a prestar atención constante a las actualizaciones del Reglamento General de Conductores

Hace ya años que en Alemania existe el conocido como carril de emergencia, se trata de un protocolo que incluso existe en el código de circulación germano que obliga a dejar un carril libre en caso de accidente.
El funcionamiento es extremadamente sencillo y útil, cuando el tráfico de una autopista se ve interrumpido los coches en lugar de pararse en su carril dejándola bloqueada se echan hacia un lado para generar un pasillo central por el que pueden circular los servicios de emergencias.

Atención al momento

En este caso los vehículos que circulan por el carril derecho se van hacia la derecha y los de la izquierda a la izquierda, liberando un paso central.
Así funciona el carril de emergencia

Así funciona el carril de emergencia

Hacia tiempo que el equivalente a la DGT germana sanciona además incumplir este reglamento con entre 200 y 300 euros en función de las circunstancias.

Multa para casa

Hace sólo unos días que los Bomberos de Madrid reconocían el comportamiento de muchos conductores de la capital que hicieron esta maniobra de manera automática ante un siniestro en una de las vías rápidas de la capital.
Los bomberos aplauden esta maniobra ocurrida en Madrid

Los bomberos aplauden esta maniobra ocurrida en Madrid

En este caso ordenadamente los coches se fueron hacia el lateral de la carretera, para lo cual podemos invadir el arcén de manera que dejemos aún más espacio libre.

Improvisada

En España esta maniobra no está recogida en el Reglamento General de Conductores, peor es cierto que durante el último temporal de nieve de finales de febrero la DGT pidió a los conductores que dejaran siempre libre uno de los dos carriles de las autopista para que pudiera circular los vehículos de emergencia.
En concreto pedía dejar libre el carril izquierdo en caso de nevada, circulando ordenadamente por el carril derecho para evitar bloquear la carretera al quedar siempre uno de los dos carriles libres.
Esta maniobra del carril de emergencia ya es oficial y obligatoria en países de la Unión Europea como Alemania, Austria, Luxemburgo, República Checa y Hungría; y opcional en Suiza y Eslovenia.
Comentarios
tracking