Estación de Inspección Técnica de Vehículos

Estación de Inspección Técnica de Vehículos

Práctico

¿Por qué marzo, abril y mayo son los mejores meses para pasar la ITV?

Huelgas y diferentes problemas han saturado las ITV en algunas comunidades, por lo que conviene darse prisa para no dejar pasar los mejores meses

Hace ya cuatro años que España entera y medio planeta estaba confinado en casa por una pandemia a la que nadie sabía plantar cara. Entonces el mundo se paró por completo, exámenes, pruebas, citas… todo pasó a un segundo plano y la Administración colgó el cartel de cerrado para todos, con los que miles de gestiones, entre ellas las ITV se retrasaron por obligación.

Nunca es buen momento

En este caso todos los propietarios que tenían que pasar la ITV de su coche en marzo, abril o mayo de 2020 tuvieron que retrasar su prueba mecánica a bien entrado el verano, lo que provocó un problema de plazos.
En 2022 no se va a requerir más documentación que la que actualmente se solicita para superar la inspección

La ITV es un trámite obligatorio para los coches con mas de cuatro años

Inicialmente las ITV tomaron la determinación de dar validez a la prueba de cada vehículo hasta la fecha prevista inicialmente por su matriculación, aunque la hubiera pasado con posterioridad.

ITV en fecha

Esto significa que las ITV 'robaron' miles de meses de validez a los conductores, pues si un coche no la podía para el 10 de abril y la pasaba el 10 de julio, debía volver a presentarse a examen el 10 de abril del año siguiente.
Asociaciones de conductores llevaron ante los tribunales este problema, un proceso que acabó con una sentencia del tribunal Supremo en 2022 en la que daba la razón a los conductores, de forma que tenían derecho a ganar meses a la ITV de su coche.
La pegatina de la ITV se convierte en una verdadera pesadilla para muchos

El Supremo finalmente ha dado la razón a los conductores

De esta forma si por causa de la Covid un conductor que debía pasar la ITV en abril, la pasaba en julio, debía tener plazo hasta julio del año siguiente para volver a presentarse.

Menos aspirantes

Esto ha provocado un lapso de tiempo de tres meses en los que según nos confirman desde algunos centros la asistencia de coches para superar la ITV cae de manera drástica, pues contabilizan hasta un 30 % menos de clientes según comprobaron ya el año pasado.
Puestos para la prueba de humos en un centro ITV

La prueba de humos es siempre la más temida

Lógicamente todos los que la tenían que pasar durante el trimestre que duró el confinamiento de la Covid han visto alargado el plazo hasta el verano, por lo cual apuran el tiempo disponible.
En este caso las ITV dicen adiós a las colas, las prisas y las esperas durante estos tres meses, sin duda los mejores para superar la prueba sin problemas siempre que el coche esté en condiciones de hacerlo.
Comentarios
tracking