La DGT sigue regulando esta maniobra y reduciendo su uso a los conductores

La DGT sigue regulando esta maniobra y limitando su uso a los conductores

Seguridad

Adelantamientos: la maniobra que quiere prohibir la DGT

Esta nueva norma obligaría a llevar a cabo una modificación del Reglamento General de Conductores, algo que podría ocurrir este mismo año

La Dirección General de Tráfico (DGT) no está dejando títere con cabeza desde principio de año, cuando el incremento de la siniestralidad en carretera puso sobre la mesa que las cosas no están yendo nada bien en materia de seguridad vial.
El problema es que en lugar de atajar problemas orgánicos del tráfico como son el mal estado de conservación de las carreteras o la antigüedad de los coches en España (los más viejos de Europa) la DGT ha optado por lanzar globos sonda de medidas que podría llevar a cabo pero sin concretar ninguna.

Más globos sonda

De hecho todo parece indicar que nos encaminamos hacia una actualización del actual Reglamento General de Conductores, algo que podría ocurrir este mismo año o a más tardar el que viene.
Los adelantamientos van a estar mucho más regulados

Los adelantamientos van a estar mucho más regulados

En esta actualización se recogería la decisión definitiva del organismo sobre cuestiones como las motos de 125, los cascos, nuevos límites de velocidad

Este mismo año

En este caso la DGT hace ya más de dos años que la tomó con los adelantamientos. El organismo los considera como una maniobra de riesgo, no le falta algo de razón, y quiere que los conductores eviten esta maniobra.
El problema es que este razonamiento equivale a pensar que si se prohíbiera conducir no habría accidentes de tráfico, en lugar de atajar problemas como el ya citado del mantenimiento o la señalización de las carreteras o la limpieza de las vías.
Prohibido adelantar si nieva

Prohibido adelantar si nieva

En este caso hace ya dos años que la DGT eliminó la norma que permitía superar en 20 kilómetros/hora la velocidad máxima de la vía para maniobras de adelantamiento, una circunstancia que afectaba a carreteras nacionales.

Adelantar, más peligroso

En aquel momento Pere Navarro se comprometió a analizar los resultados en un año para replantearse su decisión. Dos años después no sólo no se ha replanteado su decisión sino que los adelantamientos van a sufrir nuevas limitaciones.
En este caso la DGT se plantea prohibir adelantar con mal tiempo. Así, un código de colores o similar identificará situaciones en las que, hablando siempre de autopistas o autovías, los conductores van a estar obligados a circular en fila india por el carril derecho, dejando los izquierdos para servicios de emergencia y servicios como los quitanieves, lo que equivale tácitamente a una prohibición de adelantar.
Comentarios
tracking