Comprarse un coche en Madrid es hoy más barato que en el resto de España

Comprarse un coche en Madrid es hoy más barato que en el resto de España

Mercado

¿Por qué los coches nuevos son casi 9.000 euros más baratos en Madrid que en otras ciudades españolas?

Madrid está consiguiendo dinamizar la economía por encima de la media nacional incluso en materia automovilística, pues los compradores disponen de más y mejores subvenciones

Hace ya más de tres años, en concreto desde 2021, que el Ayuntamiento de Madrid decidió tomar la iniciativa con la puesta en funcionamiento de planes de ayuda a la compra de coches nuevos. Se trata del Plan Cambia 360, que además de ser acumulable con el Plan Moves del Gobierno, amplía sus ayudas a vehículos que no están electrificados.

Más coches nuevos y menos viejos

Se trata de un plan que fomenta fundamentalmente el achatarramiento de coches viejos para favorecer la renovación del parque móvil, pues España tiene uno de los tres parques móviles más envejecidos de Europa con una antigüedad media superior a los 14 años.
El desguace, el destino de gran parte de estos automóviles

El objetivo es mandar al desguace al mayor número de coches posible

La principal diferencia con el plan Moves 3 del Gobierno, es que éste tan sólo prima la compra de coches electrificados, es decir vehículos etiqueta Eco y Cero.

Coches no electrificados

Desde que entró en funcionamiento en 2021 el Consistorio madrileño ha destinado casi 40 millones de euros a este plan, con un resultado excepcional, pues hasta el 80 % de los casi 10.000 coches nuevos que se han acogido al mismo son híbridos con etiqueta Eco, un 15 % son cero y sólo el 7 % son C.
Unas estadísticas que deberían hacer pensar al Ejecutivo para ampliar su plan a otro tipo de motores, pues al final los compradores acaban eligiendo vehículos electrificados.

Las AYUDAS

  • Etiqueta C: 2.500 euros
  • Etiqueta Eco: 5.500 euros
  • Etiqueta Cero: 8.500 euros
Tal y como hemos dicho las ayudas son acumulables con el Moves del Gobierno siempre que la suma de ambas no superen el 75 % del valor del automóvil y al igual que estas también cotizan en la declaración de la renta. El importe de las subvención va de los 8.500 euros en los etiqueta Cero a los 5.500 euros de los Eco y 2.500 euros de los C, a lo que hay que sumarle un 10 % extra en caso de tratarse de una familia numerosa o personas con discapacidad.
Porsche Macan eléctrico con el hotel Marina Bay al fondo

El plan excluye los coches de más de 60.000 euros

coches excluidos

  • Etiqueta Eco de más de 50.000 euros sin IVA
  • Etiqueta C de más de 40.000 euros sin IVA
  • Etiqueta Cero de más de 60.000 euros sin IVA
Estas ayudas son también extensibles a los coches kilómetro cero con menos de nueve meses de antigüedad. En todos los casos es obligatorio entregar un coche viejo que debe estar matriculado a nombre del comprador desde el 1 de enero de 2022 y sólo será posible acogerse una vez a la misma.
El Plan está vigente desde el 9 de abril y estará en funcionamiento hasta principios de junio, pues está dotado con un presupuesto inicial de 14 millones de euros.
Comentarios
tracking