Francesco Colonnese en un momento de la entrevista bordo de un Omoda 5
Francesco Colonnese, Sales Director Omoda España
Colonnese (Omoda): «Además de eléctricos tendremos todo tipo de motores, la capacidad de adaptación china impresiona»
En sólo tres meses Omoda ya cuenta con 55 concesionarios y su único modelo ya es capaz de hacer sombras a algunos de sus rivales más conocidos. Una marca que quiere demostrar que ha llegado para quedarse
Recién aterrizado del Grupo Stellantis, donde era director de flotas, Colonnese quiere pone todo su conocimiento comercial al servicio de la que pretende ser la marca china líder en Europa tras confirmar la reindustrialización de la antigua factoría de Nissan en Zona Franca, Cataluña.
–¿Cuál es vuestra visión del España y del mercado tras casi seis meses operando comercialmente?
–De momento la impresión es muy buena, la acogida del Omoda 5 es muy interesante. Lo tenemos a la venta desde el 22 de febrero y doblamos cuota mes a mes. En febrero matriculamos 107 coches, en febrero pese a la Semana Santa hicimos 200 matrículas y en abril hemos alcanzado las 418, 0,5 % de cuota, todo en particular.
Francesco junto al nuevo modelo Omoda 5
Estamos por delante en venta a particulares de marcas como Jeep, Suzuki, Fiat, Mini, es algo que hay que subrayar, yo no me lo esperaba.
Debemos mucho a la red, tenemos unos concesionarios que han invertido mucho en Omoda, creen en el producto, en la estrategia y vamos de la mano con ellos.
–Habláis de una red de 55 concesionarios: ¿son nuevos, trabajan en exclusividad?
–Hemos firmado con 35 grupos, tenemos 50 concesionarios ya en funcionamiento y cinco más que empezarán en breve. Ninguno es exclusivo, son multimarca, conocen muy bien su zona, tienen mucha implantación, todos han sido líderes provinciales en la oferta a particulares.
Tenemos además un punto de asistencia mecánica (taller) por concesionario. Para ser concesionario tienes que tener también postventa, es uno de los requisitos obligatorios. Sólo hay una boutique que no lo tiene, está en el centro de Madrid, Gamboa.
La acogida en España ha sido magnífica, doblamos ventas mes a mes, no hacemos previsión de ventas pero somos muy ambiciosos
De cara al año que viene estamos viendo la evolución de las matriculaciones. El objetivo es llegar a 70 concesiones, pero si va bien abriremos más puntos de venta. Queremos que los concesionarios sean muy rentables, que no se canibalicen.
Ahora no queremos compartir zonas, pero si las ventas van bien lo haremos para mejorar el servicio al cliente. Todas las tiendas comercializarán las firmas Omoda y Jaecoo.
Los concesionarios están muy contentos por el momento, y eso es la clave del crecimiento, aunque por el momento no hacemos previsión de ventas, pero somos muy ambiciosos.
–¿Cuál es vuestra postura de cara a posibles aranceles europeos a los coches chinos ?
–En breve tendremos fábrica en Europa, en España, lo cual debería facilitar mucho las cosas.
–¿Cómo evolucionarán las gamas de Omoda y Jaecoo?
–El Omoda 5 ya está a la venta, después llegará la versión eléctrica del mismo, después el Jaecoo 7 gasolina e híbrido enchufable en septiembre y el Jaecoo 8 antes de final de año.
Jaecoo 7, uno de los próximos lanzamientos de la marca
–¿Qué posicionamiento tiene Omoda, dónde se posiciona cada marca?
–Toda nuestra gama será SUV y crossover. Habrá un Omoda 3 y un Omoda 7, habrá más grandes y pequeños, en Jaecoo llegará también un 5. Queremos cubrir cualquier hueco de mercado.
Son dos marcas muy diferenciadas. Omoda es tecnología, diseño futurista, más joven y Jaecoo es todo terreno, sin ser premium pero por encima de Omoda.
La clave de Omoda es la relación entre producto, calidad y el precio, son las tres claves de la marca.
–¿Qué modelo de relación habéis firmado con los concesionarios?
–Un modelo de concesionario puro, clásico, confiamos muchísimo en la red y la cuidamos, es la clave. Sino no haríamos tenido estos resultados en dos meses.
–¿Cuántos Omoda han llegado actualmente a España y cuántos habéis vendido?
–Sólo en enero hemos recibido 700 coches, pero en España ya hemos vendido ya casi 800, unos 1.000 con los del año pasado. Acaba de llegar otro barco y los coches están en recorrido de aduanas. Todo lo que habíamos recibido hasta hace un mes está vendido.
Francesco confía en llegar a los 70 concesionarios
–¿Los clientes pueden contar con entrega inmediata o tiene que esperar?
–En este momento prácticamente sí. La gama es muy sencilla, con dos acabados, sólo hay que pedir el color. Si pidieras un color que no tenemos, incluyendo el viaje por mar, el coche está en España en dos meses y medio. No queremos complicar la vida al cliente, por eso la gama es tan sencilla.
–¿Cómo habéis trabajado el servicio de postventa para no tener problemas al ser una marca tan nueva?
–Hacemos todo lo posible por tener cualquier pieza ya en España, disponemos de un equipo muy fuerte, incluso el call center está en España. Nosotros conseguimos un plazo de entrega a los concesionarios de sólo 24 horas, como una farmacia. Si piden una pieza por la mañana en la península se entrega por la tarde, 72 horas en las islas. A día de hoy ya tenemos disponibles el 95 % de las referencias de repuestos del coche.
La clave de Omoda es la relación entre producto, calidad y el precio, son las tres claves de la marca hoy
–¿Y las garantía?
Es otra de nuestras fortalezas, ofrecemos una garantía de siete años o 150.000 kilómetros y es posible que consigamos algo más.
–¿Cuál es la fortaleza del Omoda 5?
–Los clientes tienen que probar los Omoda, no es una marca china más, hay que eliminar perjuicios, cuando entras al coche te das cuenta que no tiene nada que envidiar a otras firmas europeas. Tiene mucho equipamiento a precio razonable, es el más competitivo.
–¿Cuál es la mayor virtud de las marcas chinas y en el caso concreto de Omoda?
–Su capacidad de reacción, tienen una obsesión por el feed back, escuchar es el mantra de la empresa, escuchar y reaccionar. Les interesan mucho las encuestas.
–¿La industria china esta preparada para el giro que da el mercado europeo en dirección contraria a la electrificación?
–Cuando se piensa en marca china se piensa en eléctrico, pero tenemos todas las tecnologías. Empezamos con gasolina, híbrido enchufable, eléctrico, híbrido no enchufable. La capacidad de adaptación es impresionante. Respecto a los primeros coches que llegaron en noviembre ya cambiaron cosas para los que llegaron en enero, nos hicieron caso. La capacidad de adaptación de las marcas chinas es impresionante.