Pomo de cambio de coche automatico

Pomo de cambio de coche automatico

Práctico

Para qué sirve la posición B del cambio de los coches automáticos

El mercado ha cambiado por completo la tendencia en materia de cambios y a día de hoy el porcentaje de coches automáticos que se vende va camino del 50 %

La llegada de los coches híbridos y eléctricos ha disparado el número de cambios automáticos que se venden cada año, con una cuota de mercado que se encamina hacia el 50 % del total de las matriculaciones.

Este tipo de cajas de cambio son muy sencillas de manejar y con el paso el tiempo terminaran por imponerse en todos los coches, pues a su menor mantenimiento hay que sumar que su coste económico ha ido bajando progresivamente, hasta valer casi igual que los cambios manuales.

Igualdad de precio

Para manejar este tipo de cambios es clave conocer el significado de las siglas sobre las que tenemos que colocar el selector de cambio o la palanca, un elemento que está desapareciendo ya de muchos coches.

Cambio de marchas automático tradicional

Cambio de marchas automático tradicional

La D, Directa, sirve para la marcha adelante. La R, Reverse para la marcha atrás. La N, neutral, equivale al punto muerto y la P de parking es para estacionar.

Cambio automático

  • D: directa, para avanzar
  • R: reverse, para la marcha atrás
  • N: neutral, punto muerto
  • P: parking, coche aparcado

Con la aparición de los coches híbridos y eléctricos ha aparecido una nueva posición que es B, brake, que hace las funciones de freno motor.

Como un freno motor

Esta posición lo que hace es aumentar el nivel de retención del motor eléctrico, que en este caso se convierte en un generador de energía que permite recargar la batería sobre la marcha.

Este sistema hace que el coche avance más despacio, como si estuviera frenado, pero a cambio convierte esa energía en eléctrica, lo que permite recuperar hasta un 20 % de la energía gastada en el mejor de los casos.

Regleta de cambio con posición B

Regleta de cambio con posición B

En el caso de los coches eléctricos e híbridos es clave hacer buen uso de esta posición, por ejemplo a la bajada de los puertos de montaña o similares, porque además de recuperar energía, evitaremos gastar las pastillas de freno, pues la deceleración se hace con el motor actuando como un inversor de potencia, o lo que es lo mismo un generador de electricidad para devolverla a la batería.

Comentarios
tracking